Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

¿Cómo evitar obesidad en perros y gatos durante el confinamiento por Covid-19?

Desde que se decretó el estado de alarma por Coronavirus, se acabaron los largos paseos, correteos e interacción con otras mascotas, rutinas a las que nuestros peludos estaban acostumbrados. En este post te contamos algunas recomendaciones sobre cómo evitar obesidad en perros y gatos durante el confinamiento por Covid-19 y los mantengas en forma.

Y es que, resulta que ahora las 24 horas del día se encuentran en compañía de nosotros, sus dueños que, muchas veces por tenerlos más cerca, pecamos en sobrealimentarlos. ¿Y cómo no hacerlo? Si lo mismo hacemos nosotros con la despensa tan cerquita llena de cosas apetecibles. De hecho, especialistas apuntan que, durante esta época pandémica, las mascotas engordaran un 10%, en paralelo al aumento de peso de sus dueños.

Resulta más preocupante todavía cuando tomamos en cuenta los riesgos a los que tu mascota está expuesta por sobrepeso: dificultades para respirar, problemas cardiovasculares y de movilidad son solo algunos de ellos.

“Mi gato ya era sedentario ¿por qué debo preocuparme y qué debo hacer?”

¿Cómo evitar obesidad en perros y gatos durante el confinamiento por Covid-19?, prevenir obesidad en perros durante coronavirus, prevención de obesidad en gatos por coronavirus

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR OBESIDAD EN GATOS:

Lo cierto es que incluso antes del confinamiento, los gatos domésticos no son de dar paseos en la calle. Sin embargo, ahora los humanos estamos mucho más tiempo en casa lo que ya supone un cambio en sus hábitos y puede ocurrir que, al estar más en contacto les suministremos más alimentos, chucherías, recompensas y hasta comida humana. Y además de las consecuencias anteriormente mencionadas, en el caso de los gatos también se añaden problemas higiénicos por la imposibilidad de alcanzar ciertas partes de su cuerpo para asearse.

Al igual que en el ser humano, las dos claves para mantener su peso a raya es el ejercicio y la alimentación. El primer punto, el ejercicio, lo podemos lograr fomentando los juegos y la curiosidad de tu bigotudo. En el mercado existen centros de juego que serán un verdadero parque de atracciones para él. Si no cuentas con mucho espacio, también hay juguetes que lo mantendrán entretenido mientras se ejercita.

Pero, si quieres brindarle un tiempo de calidad a tu bigotudo y además divertirte, te dejamos un par de juegos que puedes intentar con él:

  1. Cajas con sorpresa: las historias de las cajas y los gatos son épicas. Si tienes uno en casa sabrás que le encantan y les da muchísima curiosidad saber que podrán encontrar dentro. En una habitación coloca muchas cajas de distintos tamaños (de zapatos, por ejemplo) y en una de ellas (o varias) esconder un premio dentro, preferiblemente su juguete favorito. Se lo pasará genial mientras se ejercita.
  2. Calcetines viejos: coge dos calcetines viejos, únelos por los extremos y por el otro extremo de cada uno córtalo haciendo flecos. Luego, tendrás que mover enérgicamente los calcetines por el suelo para que tu gato lo persiga. Deja que lo coja cada cuanto y se revuelque con ellos mientras los muerde.

En cuanto a la alimentación, lo mejor será racionar su comida, ya sea en pequeñas porciones varias veces al día o dos raciones grandes a horas específicas. Esto lo ayudará a mantener una sensación de llenura todo el día que evitará que le apetezca comer más de la cuenta.

Además, otra cosa que puedes hacer para controlar su ingesta es evitar premiarlo con comida o chuches: sustituye los premios por mimos, peinarlo o hacer con él su actividad preferida.

“Mi perro pasea a diario, pero no es igual que antes ¿debo preocuparme o que medidas debo tomar?”

¿Cómo evitar obesidad en perros y gatos durante el confinamiento por Covid-19?, prevenir obesidad en perros durante coronavirus, prevención de obesidad en gatos por coronavirus

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR OBESIDAD EN PERROS:

Los perros durante el confinamiento, aunque continúan saliendo a la calle para sus paseos diarios, su actividad se ha limitado en tiempo y en posibilidades; ya no pueden interactuar con otros perros ni con otros dueños y tampoco pueden correr en espacios abiertos. Al igual que en los gatos, las claves para mantener un peso saludable son el ejercicio y la alimentación.

En cuanto a la alimentación, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vigila que coma las cantidades adecuadas en función a su tamaño.
  • Puedes dividir las porciones en dos o tres al día para que la sensación de hambre se reduzca.
  • Establece un horario para sus comidas, así no se sentirá ansioso porque entenderá que en poco tiempo le tocará su alimento.
  • No le ofrezcas golosinas en exceso ni tampoco comida humana, especialmente fuera de los horarios establecidos.
  • Procura que siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición.

Con respecto a actividad física, además de los paseos diarios, hay un montón de ejercicios que puedes hacer en casa y en espacios reducidos. Puedes consultar nuestras ideas de juegos para tu perro en casa Parte I y Parte II, será un tiempo de diversión en el que disfrutarán un montón y además te ayudará a des-estresarte.

Que estar en casa no sea una excusa para subir de peso ni zambullirnos en una vida poco saludable y ¡esto también aplica para nosotros! Recuerda que no estás solo, especialmente si tienes un peludin en casa que además de ser un gran compañero, haría lo que fuera por que estés bien. Y lo mismo haremos nosotros, cuidar de ellos un montón.

Y no olvides, si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account