Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Cómo cuidar de tu perro anciano – Consejos fundamentales

Para nadie es un secreto que a medida que vamos avanzando en edad nuestra cuerpo se va deteriorando, por lo que es necesario adoptar ciertos cuidados. Esto lo hacemos para prolongar nuestra vida y disfrutar al máximo de ella. Pasa lo mismo con nuestras mascotas, por eso en este post te explicaremos como cuidar de un perro de 10 años.

Se dice que un perro que llegue a los 10 años ya se encuentra avanzado en edad y esto suele ser un tiempo de vida muy breve. Por ende, sus dueños hacen todo lo que esté a su alcance para darles una vida más larga y así seguir disfrutando de su compañía.

Para que puedas lograr esto sigue los consejos que te daremos en este post.

Provee el alimento adecuado para su edad

La alimentación es un factor fundamental para que una mascota tenga una vida saludable. Esto es aún más importante cuando se trata de escoger el adecuado alimento para perros mayores de 10 años. Es bien sabido que en esta edad aparecen enfermedades debido a que su sistema inmunológico ya se encuentra débil.

También, un perro viejo ya no posee las mismas energías que antes, esto hace necesario dar alimento que le aporte nutrientes. Para esto puedes optar por comprar en tiendas pienso para perros senior, lo cual también le ayudará a protegerlo de infecciones. Este último hecho es trascendental debido a que a esta edad el riesgo de infecciones aumenta.

La buena alimentación ayudará a que el perro mantenga un buen humor a pesar de los años e incidirá en su actividad física. Para ello disminuye la cantidad de calorías que aportes durante su alimentación, esto evitará que aumente excesivamente de peso. Un perro anciano y obeso acorta significativamente el poco tiempo de vida que le queda, entonces disminuye las grasas.

En ocasiones, muchos perros llegan a avanzada edad con problemas en los dientes, si ese es el caso del tuyo este consejo te servirá. Puedes utilizar la comida húmeda que hará que mantenga su dentadura hidratada y reducirá el avance del daño que posee la misma.

Este tipo de comida húmeda es la que se compone de un porcentaje mayor de agua y la puedes adquirir en cualquier tienda comercial para mascotas.

Cuida del descanso de un perro viejo

Un reto que a muchos les suele ser difícil de superar es dormir a un perro viejo, pero no te preocupes que ahora te diremos como lograrlo. Para empezar, debes tomar en cuenta que a esta edad el perro tiene un deterioro a nivel cognitivo por lo que la oscuridad los desorienta. Además, muchos empiezan a sufrir de artrosis.

Por ende, debes preparar un lugar que sea tranquilo y que no tenga ningún tipo de obstáculos. Pudieras comprar o incluso preparar por ti mismo una cama en donde pueda estar lo suficientemente cómodo. Recuerda que también les afecta los cambios de temperatura así que trata que sea cálida para que pueda soportarlo.

Si haces estas pequeñas adaptaciones, lo colocas en un lugar que este cerca de ti, se sentirá cómodo y querido.

No olvides su salud emocional y su pelaje

Un perro anciano tiende a requerir mayor atención emocional, necesitan de tu cariño y atención. Así que si llevas una vida ocupada tendrás que hacer ajustes para que puedas dedicar un rato diario a ellos. Hacer esto es tan importante como proveer el alimento adecuado.

Adicionalmente, es vital que pases momentos de juego con él, esto no es solo para cachorros. Hacerlo con un perro de más de 10 años los hace sentir queridos y ayuda a que mentalmente se mantengan activos.

Nuestro último consejo de este post está relacionado con su pelaje, que cuando son mayores tiende a verse deteriorado. La perdida del brillo que mantenía en sus primeros años no es casualidad motivado al paso de los años. Para disminuir un poco este efecto y cuidar de su pelo no dejes de hacer esto:

  • Utiliza un cepillo adecuado para hacer un cepillado constante.
  • Dependiendo del tipo de perro, báñalo cada 3 semanas si es de pelaje largo o cada 2 meses si es de pelaje corto.
  • Sigue los consejos dados con respecto a su alimentación, ya que esto influye directamente en su pelo.
  • Limpia constantemente su cola, el hocico, las patas y sus ojos para evitar infecciones.
  • No dejes de observar su pela para descartar cualquier alteración.

Estos consejos fundamentales te ayudarán en el cuidado de tu perro anciano. Seguirlos permitirá que tenga una vida longeva activa, sana, se sentirá querido y también podrás disfrutar al máximo de su compañía.