Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Coronavirus: Juegos para tu perro en casa (Parte I)

Coronavirus - Juegos para tu perro en casa (Parte I)

Si sientes que tu perro cambia de humor, se aburre, esta hiperactivo o simplemente no quieres que nada de esto pase. Primero, debes entender que bajo esta condición de confinamiento es normal que se sienta incómodo o diferente ante las circunstancias, por lo que tu tolerancia jugara un papel muy importante. Y, para ayudarte con ello, te dejamos este articulo “Coronavirus: Juegos para tu perro en casa (Parte I)” para hacer más fácil y divertida la convivencia.

Empezamos…

¡AL CIRCUITO!

Es bien sabido cuanto les gustan los juegos a nuestros amigos de 4 patas. Un juego muy divertido y que además les ejercita son los circuitos. Y, bajo las circunstancias en las que estamos, puedes hacer uno en casa con los siguientes ejemplos:

  • Ubica un lugar amplio en casa o simplemente prepara el área de juegos moviendo muebles de un lado a otro para hacer el espacio y evitar interrupciones o golpes.
  • Si tienes cajas vacías en casa construye un túnel y fíjalo al suelo con cinta adhesiva.
  • Une folios reciclados para cubrir el marco de la puerta de un extremo al otro, con una altura conveniente para que tu peludo le pueda saltar y no pase por debajo.
  • Coloca sillas en zigzag para que pase por debajo o un lado de ellas.
  • Haz un laberinto en un pasillo de casa con trozos de cartón y fíjalos con cinta adhesiva.
  • Deja varias pelotas en el suelo para que las meta todas en un cubo.

Une estas ideas, combinarlas con las tuyas propias y haz un divertido circuito para tu perrete, sin olvidar que al final debe haber algún premio como recompensa.

COGE LA PELOTA

Un día más en casa, ¡un día más de juegos! Haz placenteros tus días de confinamiento con tu mascota con un juego tan simple como el de la pelota, que le ayudara en el fortalecimiento de sus músculos y madurez mental.

Para quienes disponen de un jardín privado en donde relajarse y jugar con sus mascotas, hay poco que decir acerca de este juego, tirar la pelota, correr y cogerla hasta el cansancio; siempre acompañado del refuerzo positivo «premio» es muy importante. Pero hay otros aspectos a tomar en cuenta como:

  • No hacer del juego una rutina pues puede generarle estrés o adicción.
  • Si es un perro pequeño, evita que la pelota con que jugar sea más pequeña que una de tennis.
  • Aprovecha el juego para reforzar la orden “¡suelta!”, llamémosla así. Haz que tu perrete te entregue la pelota de manera voluntaria y calmada.

De esta manera, además de ejercitar, mantendremos en línea la obediencia y auto-control de tu peludo amigo.

Más y más juegos para tu perro en casa en tiempos de Covid-19

Coronavirus: Juegos para tu perro en casa, como entretener a mi perro en casa, como ejercitar a mi perro en casa, entretenimiento para perros, juegos para perros

TRÁEME LAS ZAPATILLAS

  • Antes de comenzar puedes coger varios calzados de distintos colores e intentar mostrarle cada uno, nombrarle su color, detenida y repetidamente.
  • Luego de ello puedes colocar cada uno en distintos lugares de tu hogar, reforzando el color del calzado con otro artículo de igual color, por ejemplo; a un calzado rojo apóyalo en un cubo, una bolsa, un tupper u otro objeto color rojo.
  • Lo siguiente será su turno, dile que encuentre un calzado del color que le iras indicando. Con esto pondrá su cuerpo en movimiento además de mejorar su rapidez mental y memoria.
  • Prémiale por cada acierto para mantener activo el refuerzo positivo y dale un achuchón al final para hacerle sentir apreciado.

¿CUAL MANO TIENE EL PREMIO?

El juego de toda la vida pero que, al ser totalmente olfativo, estimula su sentido del olfato por naturaleza. Además, les sube el ánimo pues saben que de una manera u otra siempre habrá recompensa.

Para este juego simplemente esconde una chuche para perro en una mano (la otra no) sin que el perro la vea. Luego de esto coloca las manos al frente para que el perro elija con la pata, si acierta se la gana y si no vuelve a intentarlo, siempre con mucho cariño y paciencia.

Este juego también sirve para practicar el auto-control con la siguiente variante:

  • Coloca el premio en una sola mano, ciérrala, deja que el perro olfatee y solo dáselo cuando éste se retire voluntariamente de la mano o se siente a esperar por su recompensa de una forma calmada.
  • Si el perro se pone muy inquieto o tiende a forzar la apertura de la mano, acaríciale y abrázale intentando calmarle para de nuevo volver a intentarlo.

¡A JUGAR CON EL CLICKER!

Aunque la técnica de adiestramiento de perros con clicker se conoce desde los años 60, ahora ha tomado más fuerza gracias a su simplicidad y eficacia. Entonces, ¡a adiestrar jugando! …tomando esto en cuenta:

  • Lo más importante es evitar el estrés y ubicarse en un lugar tranquilo, preferiblemente dentro de casa, sin música, televisión o distracciones. Así tu peludo estará concentrado, relajado y mucho más dispuesto a aprender.
  • Ten en una mano el estímulo de su preferencia y en la otra el clicker. Deja que tu amigo peludo sepa que hay en tus manos, así tiene una idea de lo que sigue.
  • Pulsa un “click” y dale el estímulo inmediatamente después de ello. Esta rutina puedes repetirla de diferentes maneras, por ejemplo, tirando al suelo el premio o lanzándolo al aire para que lo coja.

Haz esto varias veces al día y durante varios días seguidos, poniéndole cada día retos un poco más difíciles. De esta forma, reafirmaras la nueva enseñanza que regirá en adelante su comportamiento.

Por ahora lo dejamos hasta aquí y en la próxima entrada podrás encontrar la Parte II con más juegos para estos días de confinamiento. Esperando, como siempre, haya sido de mucha utilidad para ti y tu perrete.

Y no olvides que, si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte.