Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Condroprotectores y artrosis: lo que tienes que saber.

Los Condroprotectores son los grandes aliados para ayudar a combatir la artrosis. Y si tu perro es mayor o tiene predisposición genetica a este padecimiento, es importante estar informado para poder ayudarle. Sigue leyendo, aquí te contamos todo.

Pero primero: ¿Qué es la artrosis?

Comencemos hablando acerca de las articulaciones. Todo sabemos lo que son: las uniones móviles que existen entre los huesos del cuerpo humano o animal, es decir, las vértebras, hombros, codos, muñecas, dedos, caderas, rodillas y tobillos. Están compuestas por un cartílago articular (entre otras cosas) que en los jóvenes es flexible, grueso y muy lubricado. La principal función de esta “gelatina” que recubre el hueso, es suavizar y amortiguar el impacto generado por el movimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la estructura del cartílago envejece, pierde flexibilidad, grosor y se vuelve más seca. En ocasiones puede llegar hasta a desaparecer produciendo fricción entre los huesos. A este desgaste del cartílago articular se le llama Artrosis. Esta ocasiona dolores muy intensos que en los animales se traduce en cojeras, dificultades para levantarse, rigidez, inflamaciones, entre otros. Si quieres saber más acerca de los dolores articulares, consulta este post.

Entonces: ¿qué son los condroprotectores?

En principio, la condroprotección es el conjunto de acciones para prevenir o tratar los problemas y/o lesiones en las articulaciones. En concreto, los condroprotectores para perros son medicamentos que se administran para proteger las articulaciones, favorecer su recuperación, retrasar el avance de las enfermedades degenerativas o prevenir su aparición. Hay que tomar en cuenta que sus efectos no son inmediatos, ser constantes y no parar el tratamiento.

Por otro lado, no siempre son efectivos para aliviar o prevenir el desgaste. Esto es porque existen muchos factores como la predisposición genética o los defectos congénitos que aumentan la posibilidad de padecimiento. Y aunque son más recomendados para pacientes con Artrosis, también se pueden extender a animales con artritis, displasia de cadera, osteoartritis, traumatismos u otro tipo de lesiones. De igual forma se recomienda su administración en perros deportistas y/o para razas caninas propensas a padecer problemas articulares.

¿Cómo funcionan los condroprotectores?

Los condroprotectores favorecen la hidratación y la nutrición del cartílago articular. Habitualmente estan compuestos de ácido hilaurónico, condroitín sultato y glucosamina. El Ácido Hilaurónico forma parte del líquido sinovial y su administración contribuye a ralentizar la degradación del cartílago. El Condroitín Sulfato es uno de los elementos que constituye el cartílago y contribuye a la hidratación del mismo. La Glucosamina junto con la condroitina favorece la regeneración del cartílago.

Para saber la dosis correcta para tu amigo peludo, lo principal es saber si tu perro tiene algún problema específico. Si es como medida preventiva no necesitas receta para comprarlos, sin embargo, lo mejor es consultar a tu veterinario para que aclare tus dudas y te ayude a elegir el más adecuado.

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario en nuestras redes sociales, llámanos o escríbenos. Recuerda siempre que, en Farmavet Fauna, estamos para ayudarte .