Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Dolores articulares en perros y gatos: ¿qué debo saber?

Si tu perro o gato se mueve mucho menos que lo habitual y se queja, es posible que este padeciendo de dolores articulares. A pesar de que es común en los mayores, su raza, genética o alguna lesión, puede condicionar la aparición temprana de estas dolencias. Y si a esto le añadimos que la disminución de las temperaturas y la humedad hacen que empeoren, tenemos la receta perfecta de unos días difíciles para tu mascota. ¿Cómo puedes ayudarle? Aquí te lo contamos.

Un poco más acerca de los dolores articulares y el porqué

Como te hemos mencionado anteriormente, no solamente la edad es el culpable de su aparición; lesiones comunes como torceduras o esguinces, la displasia de cadera que es muy común en ciertas razas, la falta de ejercicios, la obesidad y la nutrición deficiente también son posibles causantes de este padecimiento.

Para saber si tu mascota está padeciendo de dolores articulares, evalúa si presenta alguno de las siguientes señales:

  • Realiza movimientos poco habituales; cojea, camina de forma “tiesa” o rígida, tiene dificultad para estirarse o inconvenientes para levantarse.
  • Es posible que notes que sus articulaciones (o una sola, en caso de lesión) estén hinchadas, enrojecidas y/o más calientes.
  • También puede que tu peludo este inquieto. O por el contrario se niegue a comer o a moverse, se queje y/o que no deje que toques.

Si es el caso, llevalo al veterinario para que identifique la causa y te indique el tratamiento correcto.

Analgésicos ¿son seguros para mi mascota?

Si lo son y como en todos los casos, lo importante es administrarlo en las dosis adecuadas y recomendadas por los profesionales de la salud. Existen varios tipos de analgésicos para mascotas que son usados ampliamente y que su aplicación varía en función del grado de dolor que experimente tu peludo. De hecho, en la práctica lo primero que se hace es controlar el dolor y disminuirlo para que el perro o gato, además del alivio que experimentará, disminuya el estrés y los nervios.

¿Qué hacer para prevenir?

También existen ciertas medidas que ayudan a prevenir la aparición de dolores articulares en los peludos. El ejercicio regular, por ejemplo, es necesario para frenar la evolución de la artritis, uno de los padecimientos más comunes de los perros y gatos ancianos. El adelgazar, reduce la presión sobre las articulaciones y alivia el dolor.

En resumen, para prevenir, lo mejor que podemos hacer, es controlar la ingesta de golosinas y apegarse a su dieta (evitar darle comida de consumo humano). Aunque en los perros es más común sacarles de paseo, si tienes un gato que solo está en casa, lo acostumbres a dar paseos poniéndole un arnés. Y si es de los que no les gusta, puedes sustituirlo por una sesión de juegos muy activa con un juguetito atado a una cuerda, por ejemplo.

Aparte de eso, con la llegada del frío, también es importante añadir cuidados especiales. Te invitamos a leer este artículo donde encontraras útiles consejos para protegerle del frio y las lluvias.

A tener en cuenta: remedios naturales

Por otro lado, existen remedios naturales que sirven de apoyo al tratamiento. Recuerda que, como todos los organismos, los resultados de su aplicación pueden ser variables. Así que, lo primero es seguir las indicaciones de tu veterinario.

  • Aplicar calor local como terapia adicional, ayuda a disminuir la inflamación. Puedes hacerlo colocando un saco térmico, una bolsa de agua o una toalla caliente en el área inflamada. Esto hará que se dilaten los vasos sanguíneos y se disminuya la inflamación.
  • La valeriana es una planta recomendada y que sirve para aliviar las contracturas o tensiones musculares, entre otros usos. Pregúntale a tu veterinario si tienes alguna duda con respecto a su administración.
  • La garra del diablo o Harpagofito, es una planta rica en glucósido harpagosido que alivia la inflamación de las articulaciones. Se usan las raíces de la planta para ello y se puede beber o aplicar externamente en las áreas sensibles.
  • La cúrcuma es una especia de color naranja que se usa con mucha frecuencia en la cocina oriental. Tiene numerosas aplicaciones entre ellos el de analgésico natural. Uno de los efectos adversos más importante el estreñimiento, así que infórmate bien antes de administrarlo.

No olvides que, como profesionales de la salud, sabemos lo que es mejor para tu mascota. Siempre recomendamos que consultes a un veterinario antes de administrarle cualquier medicamento o remedio natural.

Y como siempre, ten en cuenta que nuestros amiguitos de cuatro patas confían en nosotros para que les protejamos. Después de todo nos dan todo su cariño y piden muy poco a cambio. Si te surge alguna inquietud en cuanto a este tema u otro relacionado a tu mascota, estaremos encantados de ayudarte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account