Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Problemas del corazón del perro y como tomar su pulso.

Una de las cosas que más tememos es el ver enfermos a nuestros amigos peludos. Por más que los cuidemos, hay cosas que escapan de nuestras manos, como es el caso de las cardiopatías. En este caso, lo importante es prevenir y saber identificar a tiempo las señales. Al igual que en los humanos, los problemas del corazón del perro tienen mayor incidencia a medida que envejecen. Sin embargo, suelen variar de acuerdo a su tamaño e incluso raza. Si sospechas que tu peludo tiene alguna cardiopatía, aquí te ayudamos a identificarla.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas del corazón del perro?

Como ya sabemos, el corazón de los perros es un órgano compuesto por tejido muscular y principalmente se encarga de bombear sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo para que se oxigenen, nutran y funcionen adecuadamente. Está dividido en cuatro compartimientos llamados aurículas y ventrículos con válvulas que permiten la entrada y salida de la sangre. Esta a su vez, viaja a través de arterias y venas hacia todo el cuerpo.

Cuando existe una insuficiencia cardíaca, el ciclo de bombeo de sangre no se cumple de forma eficiente. Los músculos y los órganos del animal no reciben todo los nutrientes y el oxígeno que necesitan de la sangre, y comienza a trabajar con deficiencia. Es por eso que uno de los principales síntomas de los problemas del corazón del perro es la fatiga. Si tu perro se fatiga excesivamente durante los paseos, es la primera señal de que debes llevarlo al veterinario para una revisión.

Sin embargo, no siempre se puede manifestar como fatiga si no como apatía. Puede que tu perro este más sedentario que de costumbre y se niegue a hacer ejercicios. En algunos casos, puede incluso sufrir desmayos, vómitos y/o golpes de calor.

Por la misma razón, otra de los síntomas son los problemas para respirar. Ya sea por una respiración acelerada o tos, jadeos muy frecuentes, son indicativos de que sus órganos no están recibiendo suficiente oxígeno y que intentan de cualquier forma obtenerlo.

Por último, las arritmias también son indicativos de cardiopatías. Esto puedes identificarlos midiendo las pulsaciones, te explicaremos como hacerlo a continuación.

¿Cómo tomar el pulso a mi perro?

  1. Lo primero que debes hacer es coger un cronometro y tumbar al perro de lado.
  2. Coloca tu dedo índice y corazón encima de la rodilla del perro y a la mitad del muslo interior para palpar el latido de la arteria femoral.
  3. Una vez encuentres el latido, debes contar las pulsaciones durante 15 segundos y el resultado multiplicarlo por 4.
  4. Repite la operación al menos una vez para asegurarte de que no haya habido errores.
  5. Los valores normales se encuentran entre 90-140 en perros pequeños, 70-110 en medianos y 60-90 en grandes (medidas aproximadas). Si el resultado difiere mucho, consulta a tu veterinario.

En nuestra farmacia nos encanta ayudarte, por lo que si tienes alguna duda, no lo pienses dos veces y consúltanos. Recuerda que nuestros expertos están aquí para ti.