La oftalmología veterinaria ha tenido un gran impulso en los últimos años, debido a la importancia atribuida al órgano de la visión en los animales y a los avances tecnológicos.
¿Qué ventajas le ofrece acudir a la consulta de un profesional de la oftalmología veterinaria?
Un oftalmólogo veterinario es un médico que se especializa en enfermedades que pueden afectar los ojos y la visión de su mascota. Un oftalmólogo veterinario también está equipado para diagnosticar y tratar enfermedades que afectan las estructuras que rodean el ojo, como los párpados, la conjuntiva y algunos de los huesos del cráneo que comprenden la cuenca del ojo. Un oftalmólogo veterinario combinará tratamientos médicos y quirúrgicos para tratar eficazmente los problemas oculares de su mascota.
La oftalmología veterinaria tiene muchos puntos en común con la humana. Las enfermedades de los ojos de mascotas con las que puede estar familiarizado como resultado de sus propias visitas a un oftalmólogo humano incluyen cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y úlceras corneales.
¿Por qué mi mascota necesita un oftalmólogo veterinario?
Si bien su médico veterinario general puede manejar muchos aspectos del cuidado de los ojos de su mascota, al igual que en la medicina humana, a veces existe la necesidad de la atención de un oftalmólogo veterinario. Un veterinario general sabe cuándo derivar a usted y a su mascota para un trabajo de diagnóstico o tratamiento más especializado.
En algunos casos, su veterinario puede consultar con un especialista sobre la atención de su mascota, en otros casos es necesario remitirle a usted y su mascota al especialista para un diagnóstico y tratamientos más avanzados, incluida la cirugía.
¿Qué problemas especiales se tratan en la oftalmólogía veterinaria?
Las afecciones oftalmológicas enumeradas a continuación, con frecuencia requieren la atención de un especialista.
- Cataratas
- Úlcera corneal
- Entropión
- Glaucoma
- El prolapso de la glándula de Harder o la glándula del tercer párpado
- Uveítis
- Tumores de los párpados
- Masas dentro del ojo
- Súbita ceguera
- Forma o tamaño inusual de las pupilas
Su oftalmólogo veterinario trabajará junto con su veterinario general como parte del equipo de atención veterinaria total de su mascota. Por ejemplo, si el oftalmólogo veterinario diagnostica diabetes en su mascota como resultado de un examen oftalmológico de cataratas, esa información será transmitida a su médico veterinario general, quien tratará la diabetes de su mascota. El aporte adicional del oftalmólogo veterinario será requerido cuando su veterinario maneje la enfermedad de su mascota.
Más adelante hablaremos de la higiene y cuidado de los ojos que debemos tener con nuestras mascotas…