Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Como calcular la edad de los perros

 

Si hay algo que no podemos detener es el paso del tiempo en todos los seres vivos por igual. Y aunque nuestra biología es completamente distinta, resulta interesante conocer la edad de los perros en años humanos por cuestiones de salud, rutina y cuidados especiales. Y porque no, ¡también por curiosidad! De seguro te has hecho más de una vez esa pregunta y aquí te decimos la respuesta.

Entonces, ¿Cómo calcular la edad de los perros en años humanos?

Antes que todo es necesario desmontar un mito: un año de perros no equivale a siete de humanos. Sí, es un mito muy famoso, que durante muchos años sirvió para calcular la edad de los perros. Sin embargo, como lo plantea la revista Science Alert, los perros son capaces de alcanzar su madurez sexual después de su primer año de vida. De ser cierto el mito, los humanos a los siete años ya seriamos capaz de reproducirnos, cosa que es completamente falsa. O en otro caso, viviríamos hasta 150 años ¡imposible!

En general, los perros envejecen más rápido al comienzo de sus vidas y más lento cuando se acercan al final. Sin embargo, la edad de los perros depende de varios factores, pero principalmente de su tamaño. Los de menor tamaño suelen vivir más tiempo y, en consecuencia, su desarrollo hasta alcanzar la madurez es más lento. Los de mayor tamaño suelen vivir menos tiempo y envejecen más deprisa.

Es cierto que la necesidad de comparar la edad de los perros con la de los humanos no es reciente. De hecho, en el año 1268 existe una inscripción en la Abadía de Westminster que afirma que un año de humanos es equivalente a nueve años perrunos. Interesante, ¿no?

Por todo lo anterior, resulta complicado calcular la equivalencia en “años humanos”. Pero como nada es imposible, con la siguiente tabla podrás calcular de forma aproximada la edad de tu perro:

edad de los perrosEntonces ¿Cuánto viven los perros?

Teniendo en cuenta lo anterior, las razas pequeñas como el Chihuahua o el Yorkshire tienen una esperanza de vida de hasta 20 años. Las razas medianas como el Bull Terrier o el Chow Chow, viven aproximadamente hasta los 14 o 15 años. Y, por último, las razas grandes o gigantes, como el San Bernando o el Mastín, suelen vivir hasta 8 o 11 años. Pero, si eres dueño de un can sin raza, es muy difícil calcular su expectativa de vida.

A diferencia de los perros con pedigree o de raza pura, los mestizos tienen una gran variedad genética que hace más difícil la presencia de enfermedades hereditarias. Por fortuna, en la actualidad cada vez más se evita el cruce de perros con parentescos directos en la cría profesional para evitar las patologías hereditarias y alargar su expectativa de vida.

Eso sí: no te asustes por estos números. Otros factores externos como los cuidados, alimentación, ejercicios, atenciones veterinarias, y más, pueden influir en su longevidad. Aparte de todo, el cariño que reciba puede hacer una gran diferencia. Así que ¡mucho amor para tu peludo!

Mientras, corre a darle un abrazo y muchos mimos, ya sabes que la vida pasa muy deprisa, más para ellos. Si tienes alguna duda o necesitas información adicional, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.