Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Todo sobre la esterilización de perros y gatos

Uno de los aspectos más importantes para quienes tenemos mascotas es la pregunta de si esterilizarlos o no. Muchas personas aún consideran que un animal castrado pierde parte de su esencia y su energía, y por ello rehúyen de la idea de realizarles una esterilización. Otros prefieren evitar el riesgo de someterlos a una intervención quirúrgica que consideran innecesaria. Sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas, ya que se ha comprobado que la castración de los animales puede traerles enormes beneficios para toda su vida y el riesgo y cuidado tras ellas es mínimo. Por eso hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la castración y esterilización para tus perros o gatos, y las ventajas que le traerá a tu animalito.

¿Qué es la castración o esterilización?

Para comenzar vamos a diferenciar estos dos términos. La castración es la extracción de los testículos de tu perro o gato, mientras que la esterilización es la extirpación de los ovarios y el útero de una perra o gata. Ambos casos consisten en la sustracción de los órganos sexuales de cualquier ser vivo, sea macho o hembra, con el principal objetivo de evitar la reproducción del mismo. Pero existen, además, otras ventajas y beneficios para tu mascota esterilizada.

¿Cuándo castrar a mi mascota?

Antes de explicarte los beneficios de la castración o esterilización de tus mascotas es importante que sepas qué, si bien se trata de un procedimiento de mínimo riesgo, uno de los factores más influyentes en esto será su edad. Cada mascota es distinta y es importante que un veterinario lo examine antes de realizar la castración o esterilización para asegurarte de que tu peludo amigo no tiene ningún riesgo en particular. Pero podemos informarte, de forma general, el momento correcto para realizar el procedimiento a tu mascota.

  • A los gatos macho se suele recomendar castrarlos entre los 4 y 6 meses de vida
  • A los perros se aconseja castrarlos entre los 6 y 9 meses de edad
  • Y en el caso de las perras y gatas la esterilización es aconsejable antes del primer celo.

No obstante, como ya dijimos, cada animalito es distinto por su raza y características individuales, por lo que es mejor consultar antes con un veterinario experto.

Beneficios de salud y conducta

Las ventajas de una mascota castrada o esterilizada son tanto físicas como conductuales.

  • En el caso de los machos, las enfermedades de sus órganos sexuales se ven altamente reducidas, como por ejemplo el cáncer de próstata o la hiperplasia prostática, mientras que en las hembras disminuye considerablemente la probabilidad de cáncer de mama y elimina el riesgo de cáncer de ovarios, útero y cuello uterino.

 

  • La conducta de tu mascota también cambiará, ya que se eliminará la influencia hormonal, reduciendo su carácter dominante y su ansiedad por perseguir a animales del sexo opuesto o escaparse durante la época de celo. Y además, contribuirás a evitar la reproducción desmedida y abandono de los animales, el cual constituye uno de los principales problemas que existen actualmente con los perros y gatos en todo el mundo.

Cuidados tras la esterilización o castración de tu mascota

Los cuidados que deberás tener inmediatamente después de la intervención son mínimos pero necesarios. Entre ellos está:

  • Evitar que tu mascota se toque o lama la zona donde se realizó la cirugía. Puedes controlar esto colocándole un collar isabelino.
  • Revisar la herida todos los días para controlar la cicatrización y asegurarte que no haya infección.
  • Evitar el ejercicio intenso hasta que se cierre la herida.
  • Controlar sus reacciones, como vómitos o mareos.

Suministrarle la medicación que le indique el veterinario durante el tiempo que este lo requiera

En FARMAVET FAUNA somos especialistas en todo tipo de medicamentos veterinarios para perros y gatos. Antes de automedicar a tu mascota y poner en riesgo su salud, no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta sobre fármacos veterinarios y productos zoosanitarios. Te ofreceremos la mejor atención personalizada y profesional

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account