Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Empieza la primavera: ¡desparasita a tu perro o gato!

La llegada de la primavera suele ser una época alegre, tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Más tiempo al airelibre, más calor y días más largos, es algo que también disfrutará tu perro o gato. Sin embargo, también en este periodo estacional se produce un repunte de enfermedades, tales como las producidas por picaduras de insectos, las alergias estacionales o las parasitaciones externas.

Además del temido efecto de las procesionarias, de las que hablamos hace unas semanas, hay otros factores de riesgo durante estos días de calor que están a la vuelta de la esquina. Por tanto, aunque la desparasitación debe llevarse a cabo durante todo el año, en primavera aumentan las picaduras de garrapatas, pulgas y mosquitos y es mas importante tener un correcto control sobre ello. Y antes de nada cabe recordar que lo más importante es trabajar en la prevención. En esta época es esencial que protejas a tu perro de posibles picaduras de insectos así como de enfermedades infecciosas y parasitarias. 

¿Cuáles son los peligros de la primavera?

Las pulgas y garrapatas no solo producen malestar y picor a las mascotas, sino que también son transmisoras de enfermedades muy peligrosas. Por este motivo, tu peludo podría sufrir dermatitis alérgica o anemia, entre otras dolencias. Además, las garrapatas también pueden infectar a los seres humanos, ya que son portadoras de parásitos sanguíneos. 

También es importante recordar que los insectos pueden contagiar de leishmaniosis y dirofilariosis a tu perro, entre otras enfermedades muy peligrosas. De nuevo, insistimos en la importancia de desparasitar a las mascotas y de prevenir cualquier  infección. En el mercado podrás encontrar pipetas, champús y collares entre una gran variedad de productos. Sigue las indicaciones de tu veterinario y elige el que mejor se adapte a tu mascota. Asimismo, existen vacunas que protegen a los animales de determinados parásitos.

Otro riesgo muy importante es la enfermedad causada por los gusanos del corazón o dirofilariosis, una infestación parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis. Los gusanos adultos viven en el corazón del animal infestado (de ahí que reciban el nombre de “gusanos del corazón”) y/o en los pulmones, donde provocan una enfermedad de evolución lenta con graves síntomas cardíacos y respiratorios que, en ocasiones, pueden resultar mortales. El parásito se transmite por la picadura de mosquitos, y esta enfermedad se encuentra extendida por toda Europa, especialmente en el área mediterránea. 

¿Cómo cuidar a mi perro?

Desparasitar el animal es la clave para prevenir varias problemáticas. Lo más prudente es desparasitar a tu perro tres o cuatro veces al año, pero prestando especial atención en los meses primaverales.

Y qué es el mejor para desparasitar: ¿pastillas o pipetas? Hoy en día las desparasitaciones se pueden hacer a la carta. Ambos fármacos son muy eficaces y muy seguros. Son unos productos que son muy tóxicos para los parásitos pero extremadamente seguros para los animales en dosis correctas. Hay presentaciones en pastillas mensuales con un efecto desparasitario externo. Es por tanto un medicamento que va a la sangre y cuando la pulga o la garrapata chupa la sangre del animal se muere poco a poco. Los mismos productos existen en forma de pipetas. Se aplican encima de la piel del animal en un lugar que no se pueda tocar y también combate los parásitos internos y externos. Collares y pipetas se complementan, así como collares y pastillas. Hay collares que, incluso, dan, además, una buena acción repelente contra mosquitos o insectos, como por ejemplo el flebótomo, que es el transmisor de la leishmaniosis. No hay estudios de comparación de eficacia, pero todos estos productos son muy eficaces.

Un error muy común, y totalmente contraindicado es usar un producto de estos destinado a un perro para un gato. Muchos productos desparasitarios llevan el mismo nombre pero van con diferentes presentaciones y dosis diversas, dependiendo del peso del animal. Es importante seguir las indicaciones del producto y consultar atentamente en una farmacia veterinaria como Farmavet Fauna.




Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account