Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Castrar a mi perro: si tienes un cachorro, tienes que leerlo…

castrar-a-mi-perro

“¿Debo castrar a mi perro?”: esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se tiene un amigo peludo en casa y seguramente habrás escuchado a más de uno decir “no lo hagas”, “pobre de tu perrito(a)” o “¿no te da penilla?”. Y la verdad es que son más las ventajas que las desventajas. Si estás pensando en castrar a tu perro, en este post te explicaremos lo que necesitas saber para que tomes la mejor decisión para tu mascota.

Pero primero ¿Qué es la castración?

La castración es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de los testículos en el macho, y del ovario y útero en las hembras. Al eliminar la principal fuente de testosterona en los machos, y de estrógenos y progesterona en las hembras, se elimina completamente la posibilidad de reproducirse. Aunque esta es la principal razón para castrar a tu perro, existen otros beneficios que te contaremos más adelante.

¿Porque debo castrar a mi perro?

La primera pregunta que debes hacerte es “¿Quiero tener cachorritos en mi casa y hacerme responsable por ellos?”. Aunque suene muy bonito y divertido, la verdad es que la principal razón de abandono de perros en España es por las camadas no deseadas (más información en este artículo). Además de esto, a menos que te dediques profesionalmente a la cría, hay muchos, muchos perritos esperando a ser adoptados. Basta con acercarse a la perrera o el refugio más cercano para verlo. Si no tienes pensado hacerte cargo de cachorros, lo mejor es castrarlo.

castrar a mi perroNo te sientas mal por tu perrito. Es una operación sencilla con una recuperación normalmente bastante rápida. Además, presentará pocas molestias.

Como es normal, habrá que cuidarle y limpiarle la herida según las instrucciones del médico. Apartando eso, podrá llevar su rutina normal.

¿Qué cambios experimentará mi mascota?

Castrar a tu perro en la edad adecuada, desaparecerán ciertos comportamientos propios de la presencia de hormonas, principalmente:

  • En machos, disminuirá la agresividad, la marcación con orina y la conducta de “vagabundeo” o el impulso que tienen de salir a la calle en busca de perras en celo. Esto resulta beneficioso al disminuir la exposición a muchos peligros.
  • En las hembras, desaparece el celo y en general, mejora el carácter. Eso sí, si tu perra es muy agresiva, no se recomienda castrarla porque suele empeorar su carácter.
  • Si la cirugía se realiza antes de la pubertad o de la primera cópula, previene la conducta de cópula para el resto de su vida.

Luego existe el mito de que los perros engordan luego de castrados. Y no, no es mentira: los perros si tienden a subir de peso porque su metabolismo se ralentiza y se altera su centro de saciedad. Sin embargo esto es solucionable, basta con controlar las porciones y procurar que haga todo el ejercicio que debe hacer.

Eso sí, tu perro conservará su personalidad. Es posible que sea más tranquilo, pero será siendo igual de juguetón, cariñoso y alegre que siempre.

¿A qué edad debo castrar a mi perro?

Lo mejor y más recomendable es hacerlo entre los 6 a 8 meses de edad en hembras y machos por igual. Esto es debido a que a esta edad no han alcanzado la madurez sexual y no han desarrollado las hormonas que marcan su conducta territorial.

Ten en cuenta que castrar a tu perro mayor de 5 años no modificará su conducta territorial ni agresiva porque siguen teniendo un exceso de testosterona además de hábitos aprendidos. Aparte de eso, no responden a esta cirugía de igual forma que los perros jóvenes.

¿Cuáles son los beneficios de castrar a mi perro?

Aparte de algunos cambios en su conducta, existen beneficios a nivel de salud que vale la pena evaluar. Para que te ayude a decidir, te dejamos un breve resumen de todos los beneficios:

  • En los machos, tendrás un perro menos territorial, dominante y agresivo. Tendrá menos deseos de escaparse y será más tranquilo. Además, se reducirá significativamente la posibilidad de padecer tumores e infecciones en testículos, pene y próstata.
  • En el caso de las hembras, su comportamiento generalmente se ve poco afectado. Lo más importante es que evitará las enfermedades del útero y todos los desórdenes relacionados con la gestación y el parto. También se ha evidenciado que castrar a tu perra, disminuye considerablemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de tumor más común en perras.
  • En general, los perros castrados suelen ser más cariñosos, tranquilos y amigables. Además, pueden tener relaciones sexuales sin problemas.

Entonces ¿hay algún efecto negativo?

En general son más las ventajas que las desventajas. Principalmente, los perros castrados tienen altas probabilidades de desarrollar hipotiroidismo. Por fortuna, es un trastorno fácilmente controlable.

Como te lo comentamos anteriormente, también existe la posibilidad de que tu perro engorde. Esto es normal y se controla con una dieta adecuada y ejercicio.

Antes de tomar cualquier decisión, consulta a tu veterinario. Te ayudará a aclarar cualquier duda y a tomar la decisión más adecuada. Y no olvides que estamos para servirte, si te surge alguna inquietud en cuanto a este tema u otro relacionado a tu mascota, estaremos encantados de ayudarte.