Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

6 Curiosidades sobre los conejos toy o enanos

Los conejos enanos o conejos toy son una de las mascotas más exóticas que podemos tener. Este pequeño lagomorfo de apariencia tierna y amigable ya es la mascota de miles de personas que están encantadas con él. Su diminuto tamaño se debe a un funcionamiento deficiente de la hipófisis que detiene su crecimiento, llegando a alcanzar un tamaño entre 30 y 55 centímetros, y pesar desde 800 gramos hasta más de 2 kilos según su raza.

Muy amigables, pero también territoriales

Entre las principales curiosidades de estos conejos enanos está su capacidad de adiestramiento. Aunque en la naturaleza es un animal muy independiente y nervioso, podemos generar confianza en nuestros conejos toy si los cuidamos desde pequeños y les otorgamos la atención que requieren. Compartir todos los días un tiempo con él mientras juegan hará que se sienta cómodo a tu lado y evitará que se vuelva solitario e independiente.

Sin embargo, otro de sus instintos naturales es ser territoriales. Si tienes o planeas tener más animales de compañía, y quieres que convivan, deberás acostumbrarlos desde muy jóvenes, y siempre supervisando que no se dañen entre ellos. Del mismo modo, si deseas que comparta su espacio con otro conejo enano, lo más recomendable es que sean de distinto sexo, ya que si no habrá peleas territoriales y por el mando. En este sentido, si prefieres evitar que tengan progenie deberás esterilizarlos en un veterinario especializado en animales exóticos antes de los 3 meses de edad, que es cuando alcanzan su madurez sexual.

Excepcionalmente activos

Su tamaño y ternura no los vuelve menos juguetones sino todo lo contrario. Estos conejos enanos son muy activos y les encanta la libertad, necesitan mucho espacio y ejercicio, por lo que si estás pensando en tener uno en casa como mascota deberás adquirir una jaula grande para ellos, y contar con un lugar donde puedas dejarlos libres un rato todos los días, ya que si no pueden estresarse y comenzar a mordisquear la jaula dañándose a sí mismos. También necesitarán ciertos juguetes especiales preparados para ser mordidos constantemente, pues así gastarán energía y te ayudarán a prevenir que sus dientes crezcan excesivamente, un problema muy común en los conejos domésticos.

Cómo cuidar a tu conejo enano o conejo toy

Los principales cuidados que debes tener con tu conejo toy o enano serán su alimentación y que el ambiente donde se encuentre sea seguro para él.

Dale una alimentación adecuada

Su comida se compone principalmente de heno, y deberá ir acompañada con un poco de alimento especial para conejos enanos. Vuestro veterinario especializado en exóticos de confianza os recomendará la alimentación específica más adecuada para tu mascota según su historial médico, raza, tamaño y edad.

Una Jaula cómoda y espaciosa

Su jaula, además del tamaño, deberá tener un suelo especial para tu conejo toy. Debes evitar la paja seca y la arena para gatos, que no le son beneficiosas sino perjudiciales. Las mejores opciones son el serrín de corte grueso, la fibra de coco y los pellets de madera o de papel. Cada conejo tiene sus preferencias y lo más recomendable es que pruebes con varios hasta dar con el indicado, también puedes consultarle a tu veterinario de confianza para que te aconseje.

Trátalo con cuidado y delicadeza

Por último, debes tener especial cuidado con sus huesos, pues son muy frágiles y un movimiento brusco al querer agarrarlos podría romperlos. Por este motivo el suelo de su jaula tampoco debe ser ahuecado sino liso, así evitarán atorar sus patitas y lastimarse.

FARMAVET FAUNA, tu farmacia veterinaria de confianza en Móstoles y Madrid Sur

Si vives en Móstoles o en los alrededores del sur de Madrid, te interesará saber que en FARMAVET FAUNA, la farmacia veterinaria de tu mascota, contamos con amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades de los conejos y en la dispensación de medicamentos para estos animales. Cada vez que su conejo enano esté tomando medicamentos de cualquier tipo, es muy importante observar cuidadosamente los cambios en su comportamiento, y llamar a su veterinario de confianza ante cualquier señal de anomalía.

¿Tienes alguna duda o consulta? Contacta con nosotros y te ayudaremos con el trato cercano y profesional que nos caracteriza.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account