Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Calendario de vacunas para perros

En este artículo vamos a darle toda la información que necesita saber sobre el calendario de vacunas para perros. Las vacunas consisten en una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos, que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades. Con la vacunación adecuada nuestra mascota adquiere inmunidad ante una enfermedad sin haber tenido que padecerla. El fortalecimiento del sistema inmunitario es temporal, por lo que es necesario la revacunación anual.

Las vacunas se dividen en dos clases. Las vacunas “obligatorias” las que se deben aplicar a cada perro y las vacunas “opcionales” las que se recomiendan sólo para ciertos perros. La vacunación con vacunas opcionales depende de una serie de cosas, incluyendo la edad, la raza y el estado de salud del perro, la posible exposición del perro a un animal que tiene una enfermedad, el tipo de vacuna y la frecuencia de la enfermedad en la zona geográfica donde el perro vive o puede visitar.

Las vacunas obligatorias para perros incluyen moquillo, hepatitis, parvovirus y rabia.

Las vacunas opcionales incluyen leptospirosis, coronavirus, parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica (ambos son causas de la “tos de las perreras”), Borrelia burgdorferi (causa la enfermedad de Lyme) y leishmaniosis. Consulte con su veterinario para seleccionar las vacunas adecuadas para su perro o cachorro.

Ejemplo de calendario de vacunas para perros

A continuación se muestra un posible calendario de vacunación para el perro “promedio”.

Calendario de vacunas para perros

* Una vacuna polivalente, es aquella que en una sola inoculación inmunizan contra varias enfermedades. Es frecuente que se usen las que protegen contra tres, cuatro, cinco, seis y ocho patógenos:

Trivalente: moquillo, adenovirus 1 o 2 (es decir, hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.

Tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y añade la parvovirosis canina.

Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.

Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.

Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

También se incluyen el herpes virus canino, babeosis o piroplasmosis y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocida, las cuales son componentes bacterianos oportunistas en la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania.

** Algunos cachorros pueden necesitar vacunas adicionales contra el parvovirus después de las 16 semanas de edad. Consulte con su veterinario local.

*** Es posible que los perros con bajo riesgo de exposición a enfermedades no necesiten ser estimulados anualmente para la mayoría de las enfermedades. Consulte con su veterinario local para determinar el programa de vacunación adecuado para su perro. Recuerde, las recomendaciones varían según la edad, la raza y el estado de salud del perro, el potencial del perro para estar expuesto a la enfermedad, el tipo de vacuna, si el perro se usa para la cría y el área geográfica donde el perro vive o puede visitar

En caso de que necesite ampliar información sobre el calendario de vacunas para perros puede ponerse en contacto con nosotros

Efectos secundarios de las vacunas

Se recomienda que las vacunas se apliquen por la mañana, de tal manera que si se presenta alguna reacción, tengamos más tiempo para observar y actuar ante un posible efecto adverso, aunque es poco frecuente que ocurra.

Los efectos leves que se presentan son: letargo, fiebre, pérdida de apetito, dolor e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna. En muy pocos casos se presentan reacciones alérgicas de cuidado, en donde los perros presentan vómitos, diarrea, dificultad para respirar y desmayos. Las reacciones alérgicas pueden ser fatales sino se tratan en la brevedad posible, pero si son tratadas a tiempo no hay riesgo de muerte, además las reacciones anafilácticas de las vacunas para los perros, afortunadamente son muy raras.

Más adelante explicaremos las enfermedades que previenen las vacunas para perros…