Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Adoptar un perro: ¿Es la mejor opción?

Tener un perro en casa es sencillamente maravilloso; su compañía, afecto y alegría son suficientes para llenar nuestros días de muchas sonrisas y unos cuantos ladridos. En este post te contaremos lo que debes saber acerca de adoptar un perro.

Y de seguro te preguntaras ¿Por qué debo adoptar? Pues, refrescando el post anterior en el que hablamos acerca del mito del aumento del abandono de mascotas durante el verano (puedes leerlo aquí), en España se abandonaron 138 mil mascotas durante el 2017, lo que equivale a 378 mascotas que a diario fueron dejadas a su suerte. Y si tomamos en cuenta que el 43% de estos fueron adoptados y apenas el 18% fue devuelto a sus dueños, estamos hablando de muchísimos perritos que esperan por un nuevo dueño.

El otro problema a lo que se enfrentan estos amiguitos, es la desinformación y los mitos que existen al respecto. Que están enfermos, que son muy viejos o que nunca se adaptaran, son solo algunos. Es normal que exista cierto recelo, pero no todo lo que se dice es verdad, por ejemplo:

  • Perritos enfermos: aunque los perritos estén en condiciones de abandono o enfermos, al ser recibidos, las Asociaciones, Refugios y Organizaciones de ayuda, les hacen un chequeo completo para constatar sus condiciones de salud y si presentan alguna enfermedad, les ponen tratamiento.
  • ¡No quiero perros viejos!: toma en cuenta que una de las causas más frecuentes de abandono es la de camadas no deseadas; hay muchos cachorritos en los refugios. Sin embargo, ¿por qué no te planteas la posibilidad de adoptar un perro adulto? Como han pasado la etapa en la que nunca se quedan quietos y muerden todo, suelen ser más tranquilos, su carácter es más estable y normalmente requieren menos atención. Estas son solo algunas de las razones, luego existen muchas más que merece la pena valorar.
  • Dificultad para adaptarse: ¿te imaginas lo que significa para estos animalitos ser abandonados? Como han experimentado una situación tan difícil para ellos, son mucho más agradecidos. No querrán volver a perder a sus dueños y serán muy felices a tu lado.

 

Pero antes de seguir ¿Realmente puedo y quiero tener un perro?

dog-1441396_1920Los peludines son muchas cosas aparte de maravillosas, sí, pero también supone una responsabilidad ¡ellos cuentan con nosotros!

De hecho, hemos formulado la pregunta en ese orden a propósito. Tenemos que ser conscientes de que querer un perro pasa a segundo plano cuando también es importante poder mantenerlo económicamente hablando. No se trata de tener miles de euros en la cuenta, pero si de tener una holgura económica que te permita cubrir sus necesidades si desatender las tuyas.

Luego, está lo segundo: querer hoy, mañana, el mes que viene, cuando estemos bajo 0º y que las ganas de salir a pasear sean nulas o que queramos irnos de vacaciones a un lugar donde no podamos llevar mascotas. Y esa es quizás la parte más difícil.

Así que piénsatelo muy bien, y si estás de acuerdo, seguimos.

¿Dónde puedo adoptar un perro?

Ahora que ya tienes claro que quieres un amigo peludito a tu lado, lo siguiente es buscar la Perrera, Protectora o Refugio más cercano. Allí te informaran acerca del procedimiento y te ayudaran a escoger uno.

Antes de tomar una decisión, investiga muy bien las características de cada perro según su raza, tamaño o edad. Recuerda que todo lo que puedas saber antes de hacerlo, te ayudara a tener una experiencia más satisfactoria para ambos.

¿Qué necesitaré para adoptar un perro?

adoptar-un-perroEn general, los requisitos son los mismos. Te pediran tu DNI y la firma de un contrato donde se específica que tienes la obligación de ponerle un microchip (como lo establece la ley) y que tendrás el compromiso de cuidarlo adecuadamente.

Luego, cuando ya tengas a tu perro contigo, tendrás que llevarlo al veterinario para que le hagan una revisión. Allí le pondrán el microchip y te darán su cartilla que es básicamente su DNI.

¿Cómo serán los primeros días con mi perro?

¡Enhorabuena! Ya tienes un compañero nuevo. Antes que nada, ponle una chapa con su nombre y un número de teléfono para que lo puedan identificar rápidamente en caso de que se pierda.

En principio, tu perro se sentirá un poco desubicado, es completamente normal considerando su situación. Es un ambiente nuevo con olores, sonidos y personas a las que no está acostumbrado. Para ayudarlo a sentirse en confianza, asigna un espacio donde pueda comer y dormir. Establece horarios de comida, paseo, aseo y todas las rutinas que creas necesarias.

Dependiendo de su edad, educarles será más o menos difícil, pero te podemos asegurar que las toneladas de amor que recibirás a partir de ese momento, hará que todo sea más fácil. Disfrútalo, quiérelo y sobre todo, cuídale de la misma forma que él lo hará contigo porque se lo merece y tú también.

Si tienes alguna duda o necesitas información adicional, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte. ¡Gracias por ser parte del cambio!