Más de una vez has escuchado que durante el verano aumenta la cantidad de mascotas abandonadas, de hecho, en la mayoría de los medios de comunicación existen campañas haciendo alusión a este problema «estacionario». Y aunque preocupante, lo cierto es que durante todo el año la cifra es más o menos la misma.
Estos datos interesantes proceden de la Fundación Affinity, que fue creada en 1987 para investigar, actuar y promover los beneficios de los animales de compañía en la sociedad, y que anualmente realiza un Estudio de Abandono y Adopción como forma de concientizar a la población.
Desmontando el mito
Tenemos que saber que, según este estudio, las camadas no deseadas son la principal causa de abandonos de mascotas.
Si vemos el gráfico, la cantidad de perros abandonados varia muy poco en todos los meses del año.

Sin embargo, la realidad es otra para los gatos: hay un repunte de abandonos durante el segundo cuatrimestre el año. Según la Fundación, este aumento corresponde a la forma de reproducción estacionaria del gato. Es decir, durante estos meses nacen más gatos y por tanto, son más los abandonados.

No obstante, es lógico pensar que durante el verano hay más abandonos de mascotas, sobretodo porque hasta hace pocos años salir de vacaciones con tu amigo de cuatro patas resultaba una tarea bastante difícil.
Por fortuna, cada vez existen más lugares «pet friendly» donde las mascotas son aceptadas y cuentan con áreas especiales. También existen muchas playas donde tu mascota puede ir tranquilamente, como te lo contamos en este artículo. Además, hay una gran cantidad de restaurantes, apartamentos, campamentos, casas rurales, entre otros, que aceptan a nuestros amiguitos. Y en caso de que no sea una opción viajar con él/ella, también existen ahora hoteles a tu disposición.
Mascotas abandonadas: una verdad incómoda
De igual forma, las cifras de abandono de mascotas siguen siendo preocupantes: al menos durante el 2017, se abandonaron 138mil mascotas (entre perros y gatos), siendo los perros los más afectados. El 91% fueron encontrados en la calle y apenas el 9% fueron llevados por sus dueños a protectoras o refugios.
Lo que sí es alentador saber es que del total de mascotas abandonadas un 43% fue adoptado por nuevos dueños y un 18% fue devuelto a sus dueños. De cualquier forma, las estrategias para prevenir y minimizar el impacto del abandono es la esterilización, la identificación y la adopción ¿cómo? de esta forma:
- Primero que todo, reflexiona si realmente estas preparado/a para esta responsabilidad.
- Si ya has tomado la decisión, adopta e identifica con chip a tu amigo, así podrás recuperarlo si se pierde.
- Por último, edúcale para mejorar su comportamiento y esterilízale para no tener crías no deseadas.
Nuestros amigos peludos no serían capaces de abandonarnos, así que no lo hagamos nosotros. Y recuerda, si tienes alguna duda o necesitas información adicional, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.





