Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Vacunación y revacunación en perros

La primera vez que tomamos la decisión de convivir con una mascota suelen asaltarnos bastantes dudas. Una de las principales siempre tiene que ver con la vacunación en perros. Nuestra nueva mascota va a necesitar de un calendario de vacunas adecuado durante toda o casi toda su vida y por ello es importante conocer los datos más importantes.

Existe un pequeño desconocimiento sobre varios conceptos que tienen que ver con la vacunación en perros y muchas veces se pierde el foco en que estas vacunas pueden prevenir a nuestro amigo/a de una enfermedad mortal.

¿Qué vacunas son obligatorias en perros?

En España existen diferentes legislaciones entre Comunidades Autónomas. Además, estas, van cambiando constantemente, por lo que es de gran ayuda preguntar antes de nada en tu centro veterinario de confianza. A nivel general y a grosso modo podemos establecer estas vacunas como las más importantes o esenciales:

  • Mes y medio, parvovirus y moquillo
  • A las 9-10 semanas, la polivalente (recuerdo de las anteriores, leptospira, hepatitis, y para influenza virus)
  • A los tres meses hay que revacunar de la polivalente. A partir de esta vacuna el perro puede salir a la calle.
  • A los cuatro meses la rabia. Luego se podrá poner la de leishmaniosis
  • Cada año: vacuna polivalente (recordatorio) y vacuna de la rabia (en algunas comunidades autónomas se exige recuerdo cada dos años, en la mayoría cada año).

¿Por qué debo vacunar a mi cachorro?

Los cahorritos tienen un sistema de defensas más débiles, como los humanos en sus primeros meses de vida. Esto les hace ser más propensos a infecciones. Por ello es clave comenzar con la vacunación cuando las defensas otorgadas por la madre desciende, entre la sexta y la octava semana. La primera dosis conseguirá activar el sistema inmunitario y la segunda dará la inmunidad.

Para tener una protección correcta es necesario repartir la dosis de una misma vacuna en dos o tres inyecciones. Lo más importante es tener claro que no debemos sacar a la calle a nuestro perrito hasta que la dosis esté completa en su organismo.

¿Tengo que seguir revacunando a mi perro adulto?

Rotundamente sí. La vacunación de los cachorros hay que mantenerla de una manera constante y adecuada, por lo que el perro debe ser revacunado constantemente. Estas nuevas vacunas suelen administrarse cada año, aunque este calendario puede ser variable.

Si adoptamos un perro adulto y desconocemos su historial de vacunas, lo recomendable es ponerle una dosis polivalente de vacunación esencial y a partir de ahí continuar con las revacunaciones con el ritmo habitual.

¿Debo vacunar a mi perro si tiene más de ocho años?

A partir de los ocho, nueve o diez años de vida de nuestra mascota, la revacunación puede empezar a ser discutible. A estas edades el organismo de los perros en muchas ocasiones ya apenas notan ni ofrecen respuesta a estas vacunas. En estos casos hay que estudiar cada caso individualmente y valorar beneficios y riesgos de estas vacunas. La única vacuna que tiene que seguir administrándose (por imperativo legal) es la de la rabia.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account