Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

¿Tu perro tiene miedo a los petardos? Consejos para calmarlo

Si tu perro tiene miedo a los petardos ¡tranquilo! no es el único, de hecho, es muy habitual dado a su naturaleza y su instinto natural de protección. El nerviosismo y la ansiedad que le genera lo hace pasa un muy mal rato y de seguro a ti también, por lo que aquí te hablaremos acerca del porque y cómo puedes hacer para ayudarlo.

¿Por qué mi perro tiene miedo a los petardos?

Es muy simple: se siente amenazado por cualquier ruido intenso. Es posible que pueda sentirse nervioso con el sonido de la aspiradora, las tormentas incluso con el secador de pelos, solo por dar algunos ejemplos. La reacción natural de cualquier peludo (incluyendo los humanos) ante un sonido muy fuerte será la de asustarse. Sin embargo, el problema viene cuando se convierte en fobia, y es que el pánico desmesurado ante ruidos repentinos e impredecibles y de alta frecuencia en entornos donde no hay una amenaza real se le llama “acustofobia”.

Existen varias razones por las cuales un perro pueda desarrollar esta fobia, algunas son:

  • Su genética, dado que hay razas más nerviosas que otras.
  • Que no se acostumbró desde cachorro a los sonidos fuertes.
  • Una experiencia que lo traumatizo, como una exposición muy cercana en perros con hipersensibilidad en el oído.
  • La actitud del dueño es muy importante, ya sea por una respuesta exagerada (mimos, abrazarle muy fuerte, intentar protegerlo cuando no ha pasado nada) que le reafirme al perro que está en peligro y que hay que protegerle, aunque realmente no esté pasando nada.

Es muy importante ayudarles a superar esta fobia porque además del estrés que le genera a él y a ti, si una situación así ocurre cuando están desprevenidos puede traer consecuencias fatales. Por ejemplo, sacarle de paseo en épocas de petardos y tracas, y que tu perro escuche un estruendo, le dé un tirón a la correa y huya despavorido. ¿A que suena preocupante? ¡Hay que ayudarle!

Perro con miedo a los petardos

¿Qué debo hacer para ayudarle?

Tenemos que tener muy claro que no hay soluciones milagrosas y que curen definitivamente a un perro con acustofobia. Lo que si existen son medidas que pueden aliviar la ansiedad que les produzcan los ruidos fuertes e inesperados. A continuación, te dejamos algunos consejos para ayudarle:

  1. Lo primero que te recomendamos hacer es crear una “zona segura” o si ya la tiene, saber cuál es. Puede ser un rincón de la casa, una habitación o una caja, alejada de las ventanas y puertas y donde tenga sus objetos favoritos y su manta. Este será su refugio que ayudará a sentirse seguro y a calmarse. Ten en cuenta que, si escoge esconderse en otro sitio, tienes que dejarlo y no intentar sacarlo a la fuerza.
  2. Cuando ocurra y tu perro entre en estado de pánico, mantente calmado y tranquilo, como si no hubiese ocurrido nada. Si actúas como si estuvieras asustado, o lo sobre-proteges o peor aún, le regañas, el perro reafirmará que la situación es peligrosa y actuará en consecuencia. Normaliza la situación: si estas caminando, continúa haciéndolo como si no hubiese pasado nada.
  3. Antes de salir de paseo en época de petardos, asegúrate que está bien atado y tiene su arnés bien colocado. Esto es debido a que algunos perros pueden asustarse, salir corriendo y hacerse daño, e involuntariamente hacer daño a otros.
  4. Si tu perro es muy nervioso, puedes administrarle calmantes especiales para estas situaciones, que son inofensivos para él y le ayudaran muchísimo a controlar sus emociones.

Recuerda que estas reacciones son involuntarias, y que esta pasando un mal rato, igual o peor que tu. Con mucha paciencia, mimos y mucho amor, le ayudarás a mantenerse tranquilo y a superar su fobia.

¿Tienes alguna duda? no olvides que estamos para servirte, si te surge alguna inquietud en cuanto a este tema u otro relacionado a tu mascota, estaremos encantados de ayudarte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account