Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

¿Son realmente peligrosos los perros Pitbull?

Son realmente peligrosos los perros pitbull

Cuentos van y cuentos vienen acerca de los perros pitbull y es por lo que están clasificados como ‘perros potencialmente peligrosos’ o ‘PPP’ pero ¿Realmente son los pitbull tan peligrosos como se les etiqueta? En este post te contaremos las verdades no dichas acerca de los pitbull… ¡acompáñanos!

Orígenes de la raza de perros Pitbull y el porqué de su nombre

Primero echemos un tanto atrás en la historia de estos 4 patas y su genética, y es que la raza pitbull fue creada del cruce entre bulldogs y terriers a principios del siglo XX en Estados Unidos.

Su objetivo era el de combinar el atletismo de los bulldog y la ferocidad de los terrier para usarlos en peleas de apuesta llamadas ‘bull-baiting’, un supuesto ‘deporte’ en el que se encerraban a un perro y un toro en un pozo para pelear a muerte. De allí su nombre, pit(pozo), bull(toro).

Los perros Pitbull son potencialmente peligrosos, ¿mito o realidad?

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA) afirma lo siguiente en su comentario textual:

«Experiencias positivas en los primeros años de vida del perro, como la socialización, son consideradas clave para prevenir las tendencias agresivas en los perros. Los cachorros tienden a jugar e intercomunicarse con otros perros, personas y especies, algo que les quedará en la mente toda su vida».

Y continúan el comentario con:

«Los perros pitbull son más reactivos en cuanto a emociones que perciben, pero como todo perro, si se le guía de la manera correcta, será como otro perro cualquiera. La raza no determina la agresividad de un ejemplar, pero cada uno puede tener temperamentos distintos».

Son realmente peligrosos los perros pitbull

Aspectos importantes acerca de los cachorros de raza Pitbull

Se dice que un perro de raza potencialmente peligrosa debe estar junto a su madre al menos en sus primeros 3 meses de vida pues es quien le enseña a comportarse para que, en los siguientes 6 meses «aproximadamente» de cuidado humano, aprenda a desenvolverse en el entorno a habitar, relacionarse con humanos «niños y adultos», perros y otros animales.

Siendo muy importante para esta raza que, durante ese tiempo de adaptación, la actividad física sea de largos periodos para drenar energía, además de aprender buenos modales, conocer el mundo y perder miedos; siempre apoyados del refuerzo positivo y nunca a través de la violencia.

¿Puede evitarse la supuesta agresividad en perros de raza Pitbull?

En este punto ya está claro que, como algunos estudios científicos afirman, cuando no existe una educación agresiva, el carácter natural de los perros pitbull es tranquilo y amigable.

Sin embargo, podría dar una especie de tranquilidad «por así decirlo» tomar como ejemplo el que, en Estados Unidos, para poder obtener como compañía un perro de razas potencialmente peligrosas se debe realizar pruebas médicas y psicológicas.

Además, aprobar un curso para obtener un permiso de tenencia del animal y así no caiga en manos de personas inescrupulosas que con mala educación ayuden a reforzar la etiqueta ‘PPP’.

Para concluir, creemos que la fórmula para tener una mascota no-agresiva y con buenos modales, sea cual sea su raza o tipo de animal, es la responsabilidad en su tenencia, dando educación con amor, teniendo mucha paciencia y siempre en alianza con el refuerzo positivo.

Si has llegado hasta aquí ¡gracias! y no olvides que, si tienes alguna duda o necesitas más información, estamos a tu disposición.