Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Cómo prevenir la obesidad canina en otoño

obesidad canina otono

Con la llegada del otoño, puede que notes algún que otro cambio en el comportamiento de tu perro con respecto a la comida, pues la necesidad de prepararse para las bajas temperaturas del invierno y las precipitaciones de dicha estación harán que tu mejor amigo abra su apetito y quiera comer más.

Este aumento de la ingesta antes de la estación más fría del año es muy habitual en la mayoría de los animales, ya que es su modo de prepararse para la escasez de alimentos durante el invierno en la naturaleza. Sin embargo, si no es acompañado de una dieta equilibrada y un ejercicio físico diario, tu mascota podrá desarrollar obesidad canina y las correspondientes enfermedades que conlleva.

¿Cómo sé que mi perro sufre obesidad?

En primer lugar debemos diferenciar entre sobrepeso y obesidad. En ambos casos tu perro tendrá kilos de más, pero cuando hablamos de sobrepeso nos referimos al estado previo a la obesidad, por lo que sus síntomas suelen ser más leves y menos evidentes. Un método muy eficaz para detectar el sobrepeso de nuestras mascotas es palpando sus costillas; si nos resulta complicado llegar a ellas puede ser debido a un exceso de grasa, cuando lo ideal sería una cantidad moderada de grasa entre la piel y el hueso.

Además, podrás percibir la espalda de tu can más ancha y, si lo observas desde arriba, apreciarás que su cola tiene un mayor grosor.

Por el contrario, cuando nos referimos a obesidad canina, empezamos a hablar de un estado de salud deficiente y en situación de riesgo, pues puede derivar en otras patologías como la diabetes, el hipotiroidismo, u otras enfermedades cardiovasculares. Esta vez las costillas se encuentran ocultas entre la grasa acumulada, la cintura parece casi o totalmente inexistente, y en el vientre se observa cierto abultamiento (barriga) además de un cúmulo de tejido adiposo en sus articulaciones.

En cualquier caso, tu médico veterinario de confianza te indicará en qué estado se encuentra tu mascota y las correspondientes medidas a seguir para disminuir su peso y mejorar la salud de tu compañero/a de cuatro patas.

¿Cómo puedo prevenir la obesidad de mi mascota?

Una vez más, la prevención es imprescindible para garantizar la salud de nuestros canes, y en cuanto a la obesidad canina se sustenta básicamente en dos aspectos clave:

Una buena alimentación

Aunque el apetito de tu mascota crezca en otoño, es muy importante ofrecerle una nutrición equilibrada, pues un exceso de nutrientes también es sinónimo de mala alimentación. Si permitimos que nuestros perros sacien por completo su apetito con una mayor cantidad de comida, sin aumentar el gasto de energía, podemos favorecer un cuadro de obesidad peligroso para su salud.

Cada organismo es un mundo y para dar una óptima nutrición a nuestros canes es imprescindible contar con la orientación de tu veterinario de confianza, quien te ayudará a elegir la dieta adecuada con la cantidad y las tomas apropiadas para tu mascota teniendo en cuenta su edad, peso, tamaño e historial clínico.

Ejercicio físico diario

Con el cambio de hora y la bajada de temperaturas, cada vez empieza a apetecer menos salir de casa y poco a poco vamos acortando las caminatas con nuestros amigos caninos. Sin embargo, los paseos juntos son clave para que tu perro mantenga un peso saludable en esta época del año, por lo que intenta no variar demasiado su rutina para favorecer su actividad física.

Como complemento a los paseos y la dieta equilibrada, también podéis combatir la obesidad canina con juegos dinámicos en casa que le permitan deshacerse de los tejidos adiposos o grasas almacenadas en el organismo. Tu experto veterinario te recomendará el tiempo e intensidad adecuados para garantizar la salud de tu fiel compañero/a de vida.

En Farmavet Fauna tenemos a tu disposición una amplia gama de dietas veterinarias o con prescripción veterinaria para tu mascota. ¿Tienes alguna pregunta o consulta? No dudes en contactar con nosotros vía telefónica llamando al 912 393 486, o a través de nuestro formulario de contacto.

Estamos a tu disposición.