Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

¿Porque tu perro se pone como loco cuando vuelves a casa?

Estas cerca de casa y ya le escuchas, mientras te aproximas a la puerta se acelera su frenetismo y apenas la abres ¡bum! Se abalanza sobre ti. ¿Te parece conocido? Esa alegría que le embarga es sensacional, da igual si te has ido por 15 días o 5 minutos a por el pan, pero ¿conoces los motivos del porque tu perro se pone como loco cuando vuelves a casa? Aquí te los contamos… ¡acompáñanos!

Antes de entrar en contexto hay que tener en cuenta que los perros no entienden de temporalidad y, aunque tienen buena memoria, solo viven el presente. Por lo que siempre es maravilloso tenerte de vuelta a su lado.

Naturaleza de los perros y sus antepasados

Al ser por naturaleza un animal de manada, cuando retorna alguno de su grupo, como tú, se le abalanzan, olfatean y lamen para saber qué hay de nuevo y si se encuentra bien, misma conducta que sus antepasados los lobos.

Durante este contacto el perro busca información a través de su gusto (con lamidos) o, principalmente su olfato, acerca del porqué de tu separación de la manada.

Recuerda que el olfato canino tiene una capacidad entre 10.000 y 100.000 veces superior en comparación a nosotros los humanos y, como si fuera poco, el área dedicada al olfato en su cerebro es 40 veces superior a la nuestra.

Con ese olfateo el perro detecta tus feromonas para poder saber que alimentos has consumido, estado de salud, de ánimo e incluso, en las mujeres, puede saber si está embarazada, amamantando y hasta ovulando.

Porque tu perro se pone como loco cuando vuelves a casa, ansiedad por separación, ansiedad por separación en perros, porque mueven la cola los perros, porque te olfatean los perros

Atención a los gestos de tu perro cuando vuelves a casa

Si al llegar a casa notas que la efusividad de tu perro es desmedida, debes prestar especial atención a su lenguaje corporal e incluso, su entorno.

En principio, una de las cosas que puedes observar en tu perrete es su continuo movimiento de cola, pero ya tú sabes que eso es un signo claro de alegría por verte, no te vamos a decir lo contrario.

Debes mirar un poco más allá de lo común como, por ejemplo:

  • Movimiento de cola no tan rápido y de forma horizontal significa inseguridad.
  • Cola en alto y ligeramente en arco significa seguridad.
  • Cola rígida con pelo erizado significa desconfianza, alerta y control de territorio.
  • Cola en alto, rígida, en movimiento rápido de corto recorrido y orejas hacia atrás significa agresividad.
  • Cola con movimientos bajos y orejas levantadas significa alerta.
  • Cola caída o entre las patas significa miedo.

Además de esto, verifica en su entorno señales como:

  • Orina o heces en lugares inapropiados.
  • Puertas rasgadas con sus patas.
  • Muebles u objetos de casa rotos.

Conclusiones y posibles soluciones

En este caso y aunque cause molestia la situación, es importante no castigar o regañar pues, ya que son eventos pasados, el perro no entenderá el porqué de la reprimenda y le creara una gran confusión.

Trata este asunto con mucha calma y paciencia porque posiblemente tu perro este sufriendo de un cuadro de ansiedad por separación que necesita de toda tu comprensión.

Por duro que suene, no lo mimes al entrar a casa, espera a que baje su excitación para que poco a poco vaya comprendiendo que, cuando te vas, no dejas la manada para siempre si no que volverás a traerle felicidad.

También puedes leer la sección “Como ayudar a mi perro a no sufrir ansiedad por separación” pinchando aquí.

Esperamos, como siempre, que haya sido útil la información que compartimos contigo y, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account