Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

¿Por qué mi perro tiene miedo a los petardos?

Por qué mi perro tiene miedo a los petardos

Los petardos, al igual que las tormentas e incluso hasta sonidos más comunes como el secador de pelo o la aspiradora, pueden poner a tu perro nervioso. La razón principal es por el potente sonido repentino y su miedo se manifiesta en forma de ladridos compulsivos, cabeza gacha, babeo excesivo, rabo entre las piernas, esconderse y en algunos casos incontinencia o agresividad.

Aunque se considera normal estas reacciones e incluso huir o echar a correr, el real problema es cuando se convierte en fobia y su pánico desmesurado pueda poner en peligro su vida. Esta fobia es conocida como “acustofobia” y puede ser causada por:

  • Su genética, hay razas con más nervios o ansiedad que otras.
  • Como cachorro no se acostumbró a los sonidos fuertes.
  • Una experiencia traumática, como una exposición muy cercana de ruidos potentes en perros con hipersensibilidad en el oído.
  • La actitud de su dueño. Si suele exagerar luego de ruidos muy fuertes (mimos, abrazarle muy fuerte, intentar protegerlo cuando no ha pasado nada) que le reafirme al perro que está en peligro y que hay que protegerle, aunque realmente no esté pasando nada.

El miedo y la ansiedad que le genera puede exponerles a situaciones de peligro tanto a tu peludo como a ti.

Por qué mi perro tiene miedo a los petardos, perros y su miedo a los fuegos artificiales

¿Qué hacer para ayudarle a superar el miedo a los petardos?

Como en todos los casos, no existen soluciones milagrosas. Contra la acustofobia canina lo que si existen son medidas que pueden aliviar la ansiedad que les produzcan los ruidos potentes y repentinos, como los petardos, tracas, truenos, entre otros. A continuación, te dejamos algunos consejos para ayudarle:

  1. Lo más importante es tu actitud. Luego del estruendo debes mantenerte en calma y tranquilo, como si nada ocurriera. No lo asustes, no lo sobreprotejas ni regañes. De hacerlo, reafirmarías su miedo porque entendería que algo malo está sucediendo. Normaliza la situación, continúa lo que estabas haciendo con total tranquilidad.
  2. Crea una “zona segura” que debe ser un área de la casa alejada de ventanas y puertas, donde tenga sus objetos favoritos. Puede ser un rincón de la casa, una habitación o una caja. Este será su refugio que ayudará a sentirse seguro y a calmarse. Tu perro tendrá la última palabra y escogerá este o cualquier otro sitio para calmarse.
  3. Cuando salgas de paseo en época de petardos, asegúrate de que este bien atado y que su arnés está bien colocado. De lo contrario, si se asusta puede salir corriendo e involuntariamente hacerse daño él y a otros.
  4. Existen calmantes especiales para estas situaciones en caso de que tu perro se ponga muy nervioso. Estos calmantes son inofensivos para él y le ayudaran a controlar sus emociones.

Recuerda que estas reacciones son involuntarias.  Está pasando un mal rato, igual o peor que tú. Con mucha paciencia y mimos, le ayudarás a mantenerse tranquilo y a superar su fobia.

¿Tienes alguna duda? no olvides que estamos para servirte. Si te surge alguna inquietud en cuanto a este tema u otro, estaremos encantados de ayudarte.