Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Obesidad en perros: causas y soluciones

Al igual que los humanos, los perros también suelen tender a adquirir malas costumbres nada saludables para su organismo. Si hablamos de un animal que fácilmente puede aflorar una obsesión hacia la comida, no es nada extraño hablar de obesidad en mascotas, y más concretamente en perros… y la mayoría provienen de incorrectas actuaciones del propietario.

La fijación adquirida hacia el alimento tiene como consecuencia múltiples problemas: robos, perro basurero (el animal se mete en la boca todo lo que encuentra a su alcance), patologías digestivas por ingestión de productos en mal estado… y la inevitable obesidad como consecuencia de una mayor entrada de alimento de la necesaria para el desarrollo de una vida normal.

¿Está gordo mi perro?

Podemos considerar obeso a todo aquel animal cuyo peso sobrepasa un 15% del ideal. En nuestra sociedad, entre un 30% y un 50% de perros son obesos. Lo más curioso es que la obesidad de nuestras mascotas es muchísimo más frecuente si los propietarios también presentan este exceso de peso. Hasta cierto punto es lógico pues propietario y animal hacen menos ejercicio, el dueño come más de lo debido y “solidariza” a su mascota en sus excesos a base de comida cocinada, mayor cantidad de alimento específico del animal, todo tipo de chucherías…

La posibilidad de que nuestra mascota padezca obesidad aumenta con la edad, y se presenta más comúnmente en las hembras que en los machos. También existen razas más predispuestas: labrador, cairn terrier, cocker spaniel, teckel, basset hound…

A todos nos cuesta reconocer que nuestro animal no está fuerte sino gordo y gracias a este no querer ver la realidad, nuestro animal seguirá su tendencia de seguir comiendo sin freno, acumulando kilos en su organismo y haciendo un peligroso acopio de graves patologías. Para darnos cuenta de esta situación podemos:

  • Consultar el peso ideal de su raza (si la tiene).
  • Palpar sus costillas: deben notarse al pasar la mano con suavidad. Si no las notamos… ¡malo!
  • No debe presentar “carnes colgantes” en su abdomen.

¿Cómo ha llegado mi perro a padecer obesidad?

Un perro comerá gran cantidad de alimento siempre y cuando disponga de esa posibilidad. Los excesos alimentarios y la consiguiente obesidad vienen dados por los siguientes comportamientos del propietario:

  • Alimentar a libre disposición a aquellos animales que comen con mucha rapidez o que no controlan su límite.
  • Complementar la dosis diaria de alimento con sobras de nuestra comida o con añadidos alimentarios de dudosa eficacia y gran perjuicio.
  • Utilización de alimentos inadecuados para la edad, estado o actividad de nuestra mascota.

¿Cómo puedo revertir el sobrepeso de mi perro?

Si ha llegado el momento de poner a tu amigo “a dieta”, las claves no distan mucho de lo que te dirías a ti mismo antes de esa conocida como “operación bikini”. Es decir:

  • Controlar la cantidad de alimento diario.
  • No complementar el alimento con comida casera, sobras…
  • Utilizar un alimento adecuado para la edad, estado y actividad de nuestra mascota.
  • Ejercicio físico moderado, a poder ser, a diario.