Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Obesidad del perro en otoño: Lo que debes saber.

Bajan las temperaturas y se asoman en el cielo nubes grises cargadas de agua, propias de esta temporada de otoño. Eso significa una cosa: cada día, a medida que vayan bajando las temperaturas, nos costará más dejar nuestras casas calentitas. Y aunque en principio no parezca un inconveniente, es un cambio de rutina en tu perro que puede ocasionar obesidad.

¿Por qué es peligrosa la obesidad en perros?

La obesidad en perros, al igual que en los humanos puede tener serias consecuencias en la salud. Una de las primeras es la dificultad para respirar normalmente. El exceso de peso presiona su diafragma y reduce seriamente su capacidad pulmonar. Resulta aún más peligroso en perros de raza de cara aplastada y pliegues faciales como el bulldog.

Otro de los inconvenientes más frecuentes son los problemas cardiovasculares. El ritmo cardiaco disminuye debido a que el corazón le cuesta mucho más bombear sangre a todas las partes de su cuerpo y su presión cardiaca aumenta. El esqueleto y las articulaciones del peludo tampoco están preparadas para soportar el peso extra lo que ocasiona dolores e incluso artritis.

El exceso de peso también produce problemas de movilidad, lo que hará que tu perro se niegue a ejercitarse y se vuelva muy sedentario. Su calidad de vida se verá afectada y la esperanza de vida se acorta.

¿Cómo evitar la obesidad en perros?

La prevención de la obesidad incluye dos aspectos: alimentación y ejercicio.

En principio, la alimentación debe ser la adecuada para su tamaño. Divide sus porciones en 2 o 3 al día para que la sensación de hambre se reduzca. Los horarios son importantes, y establecer una planificación diaria para sus comidas hará que se sienta tranquilo porque sabe cuándo se acerca la hora de la comida. Si puedes y tu perro no le resulta un problema, varía su dieta alternando pienso, comida casera y húmeda. Si le estás adiestrando, no le ofrezcas golosinas en exceso. Procura que siempre tenga agua fresca y limpia a disposición.

En cuanto al ejercicio, durante la temporada de frío es normal que no te apetezca salir a pasear con él con la misma frecuencia. Sin embargo, debes hacer lo posible por no afectar su rutina porque además necesitará el ejercicio para mantener un peso saludable. En tiempos de lluvia puedes consultar nuestras recomendaciones para sacar a pasear tu mascota durante la lluvia.

La prevención de la obesidad no tiene por qué ser una pesadilla ni necesariamente debe ser exclusiva de una temporada. Lo ideal es que durante todo el año mantengas un estilo de vida saludable. No tiene que ser un cambio drástico; puedes ir incorporando alimentos o rutinas más saludables poco a poco, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es que ambos se sientan cómodos y a gusto.

No olvides que en nuestra farmacia nos encanta ayudarte, por lo que, si tienes alguna duda, no lo pienses dos veces y consúltanos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account