Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Mi perro ladra cuando me voy de casa, ¿Qué puedo hacer?

En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los problemas más común que tienen los dueños de los perros: los ladridos más inoportunos. Los perros pueden ladrar por muchas razones, pero hay un momento en el que la mayoría suelen coincidir, y por tanto a la mayoría de dueños suele preocupar. Cuando un perro ladra únicamente al quedarse solos en casa, se debe probablemente a que sufren ansiedad por separación. Si un perro es muy dependiente siente una gran soledad cuando sus dueños se van de casa e intenta llamarlos ladrando sin parar hasta que estos vuelven.

Es importante que se eduque al perro correctamente desde el momento en el que llega a casa para que pueda quedarse solo sin problemas. Pero muchas veces debemos recurrir a trucos mientras dura el entrenamiento para evitar los molestos ladridos. Sigue leyendo este artículo de En este artículo vamos a intentar ayudaros a evitar que mi perro ladre cuando está solo y aprende a frenar los molestos lloros del animal y a conseguir que se vuelva un compañero estable y feliz.

Entrenamientos para evitar la ansiedad por separación

Desde el primer momento en que el perro llega a la casa hay que comenzar a educarlo para que aprenda a quedarse solo sin causar problemas. Puedes ir dejándolo solo durante periodos cortos, como cinco minutos, y que el perro vaya comprendiendo que no pasa nada porque siempre vuelves. Cuando se vaya acostumbrando puedes ir dejándolo solo durante períodos más largos.

También es importante que le des largos paseos para que descargue toda su energía y no ladre por aburrimiento o por estrés, especialmente aquellos días en los que lo vayas a dejar solo durante más tiempo del normal. Si al salir por la puerta escuchas sus ladridos no debes volver para prestarle atención, ya que así comprenderá que sus llamadas surten efecto.

Los actos que sigues cada vez que te vas a ir de casa, como coger las llaves o ponerte los zapatos alertan a tu perro de que vas a salir y ya va a empezar a ponerse nervioso. Una técnica para que no asocie esas costumbres con tu marcha es hacerlas de vez en cuando pero sin llegar a salir de casa. Es decir, puedes ponerte los zapatos y sentarte en el sofá o coger las llaves y soltarlas. Con el tiempo el perro se habrá acostumbrado y verá esto como algo normal.

Música, televisión o juguetes, otra buena opción

Un buena manera de evitar que un perro ladre cuando está solo es poniéndole la televisión o la radio. Al igual que muchas personas se las ponen para escuchar algo de fondo y “tener compañía” a los perros también les ayuda. Escuchar algo que no sea el silencio puede ayudar a evitar la ansiedad por separación del perro porque sirve de compañía y no se sienten tan solos. También existen algunos juguetes para evitar la ansiedad por separación que hacen que nuestro perro esté entretenido cuando se queda solo

El adiestramiento, lo más importante

Ante todo, es importante mantener la calma cuando escuchamos a nuestro perro ladrar. Siempre que nuestro amigo peludo ladre delante de nosotros debemos intentar hacerle ver que no nos gusta que lo haga, pero de una manera calmada y efectiva.

Los perros entienden nuestro lenguaje corporal y son capaces de aprender comandos cortos, por lo que cuando comience a ladrar podemos decirle un “no” rotundo. Es importante que no nos pongamos nerviosos ni le gritemos, ya que así solo conseguiremos aumentar su tensión y seguirá ladrando.

También es útil emplear el refuerzo positivo, es decir, premiarlo con caricias, halagos y chucherías cuando te haga caso y esté tranquilo. De esta forma irá asociando poco a poco que lo que te gusta es que se comporte de esta manera.

Si en algún momento te sientes sobrepasado y no paras de preguntarte cómo evitar que mi perro ladre cuando está solo debes acudir a un etólogo. Este profesional te ayudará a superar la ansiedad por separación del perro y a parar sus ladridos, consiguiendo que se vuelva un animal equilibrado y ayudando a que los dos seáis completamente felices juntos pero independientes.


Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account