Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Mi perro anciano: ¿cómo debo cuidarlo?

Ya sea porque lo calculaste con ayuda de nuestro post o porque te has dado cuenta de ello: tienes un perro anciano. Al igual que las personas mayores, los perros mientras más viejos necesitan cuidados especiales para mejorar su calidad de vida. Esta es una edad maravillosa: si, están más cansados y presentan problemas de salud propios de su edad, pero su fidelidad y su amor hacia ti siguen intactos ¡tienen toneladas de amor para darte!

Las principales señales de la edad se reflejan en su pelaje que se vuelve más áspero, reseco y se va llenando de canas especialmente en la zona de los ojos y el hocico. Los callos comienzan a aparecer en sus patas porque suelen pasar más tiempo tumbados. Además, sus uñas se quiebran con más facilidad y sus almohadillas se resecan. Es posible que tu perro se vea más desorientado, torpe o perezoso. Su sentido del oído y la vista comienza a desmejorar mientras más mayor se haga.

Todo este deterioro físico y mental es normal y propio de la vejez, así que tenemos que aceptarlo con naturalidad. Recuerda que la vejez no es una enfermedad y debemos ayudarles a disfrutar sus últimos años de vida.

Cuidados de un perro anciano

En principio, hay que brindarle una actividad física acorde a su estado. No dejes de sacarle a pasear, pero ten en cuenta que es normal que se canse más rápido o que camine más despacio. Vigílalo muy de cerca, aprende a leer las señales que te indiquen que ya está cansado y que es hora de regresar a casa. El ejercicio lo ayudará a mantenerse en forma y a disminuir el riesgo de padecer artritis.

Al hacerse mayor, su sistema inmunológico es más débil porque lo que las enfermedades producidas por los parásitos pueden ser más peligrosas. Infórmate acerca de las medidas de prevención y de los productos antiparasitarios disponibles en el mercado según su raza, tamaño, peso y edad.

Un perro anciano también necesita una alimentación especifica. Te recomendamos ofrecerle alimentos bajos en calorías y ricos en fibra para evitar el sobrepeso. La fibra también los ayudará a saciarlos más rápido y facilitarán su digestión. Además, los alimentos blandos son los mejores para ayudar a mantener su dentadura en buen estado.

Intenta hacer facilitar su vida: mantén su alimento y su cama en un sitio seco y tranquilo. No permitas que duerma en el suelo, compra una camita o habilita un espacio acolchado para descansar. También puedes masajearle sus patitas, lomo y abdomen para ayudar a mejorar la circulación. Y si desarrolla alguna discapacidad (sordera, ceguera, entre otros), habla con tu veterinario para que te indique que puedes cambiar en casa para hacer más sencilla su rutina.

También tendrás que aumentar la frecuencia de sus visitas al veterinario, a por lo menos dos veces al año. Recuerda que para ellos el tiempo pasa muy deprisa y las enfermedades suelen ser más frecuentes. Si se diagnostican a tiempo, pueden tratarse y evitar males mayores.

Amor para todas las etapas, pero sobretodo en la vejez

Lo que tu amigo más va a necesitar durante sus últimos años vida es muchos mimos, amor y comprensión. Ellos también sienten su deterioro físico y mental y los lleva a sentirse tristes y ansiosos. Dale un achuchón muy fuerte y hazle saber que estas allí para él o ella, le reconfortaras y le harás sentir mejor, eso es seguro.

Recuerda que tu amigo peludo también siente y ama como tú. Ahora que se hace mayor necesitará más de ti. Cuídale y amale, que el amor en exceso nunca es malo. Y recuerda, si tienes alguna duda o necesitas información adicional, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.