Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Las almohadillas de los perros: ¿cómo cuidarlas?

Las almohadillas de los perros: ¿cómo cuidarlas? Heridas patas perros

¿Sabías que las almohadillas de los perros les ayudan a mantener el equilibrio y a amortiguar los movimientos? ¡Si, son así de importantes! Y, aun así, poco se sabe y se dice de ellas. Al estar en contacto con el suelo, están potencialmente expuesta a cortes, heridas, deterioro en general… En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellas.

¿De qué están hechas las almohadillas de los perros y cómo funcionan?

Estás partes blanditas e hinchadas de las patitas de nuestros peludos, están compuestas de capas de células denominadas queratinizadas. La queratina es el mismo material del que está hecho nuestras uñas, los callos y las durezas de los pies. Cuando las tocamos, se notan mullidas porque en su interior hay tejido elástico y con grasa. Gracias a esto, son capaces de absorber el impacto al andar, correr y, sobre todo, al saltar. También, esa misma capa de grasa funciona como aislante para soportar temperaturas extremas.

Como todo los órganos y partes del cuerpo, a medida que van avanzando los años, las almohadillas de los perros comienzan a perder elasticidad y a volverse más duras. Además, tienen glándulas sudoríparas que también excretan sustancias que favorecen la tracción. Contienen muchas terminaciones nerviosas y por eso, cualquier herida o lesión en la zona, les produce mucho dolor.

En pocas palabras, las almohadillas de los perros son como sus zapatos. Están en contacto con el suelo sin protección alguna. Ellas son las principales afectadas cuando hay temperaturas extremas, de allí la importancia de cuidarlas adecuadamente.

Las almohadillas de los perros: ¿cómo cuidarlas?

¿Qué cuidados necesitan?

Es muy importante que durante el paseo evites zonas muy rugosas (como el asfalto) o áridas especialmente durante los días de temperaturas excesivamente altas. Intenta no llevarlo a pasear cuando sus almohadillas están excesivamente húmedas porque se encuentran más suaves y propensas a daños. Incorpora a tu rutina diaria la revisión de sus almohadillas y los pliegues entre sus dedos, especialmente después del paseo.

A continuación, te contamos acerca de las lesiones y heridas más comunes y cómo prevenirlas:

  • Cortes: evita plazas y zonas donde pueda haber cristales rotos, que son los principales causantes de heridas de este tipo. Si tu perro está sangrando, envuelve su pata en un pañuelo limpio y haz presión hasta que pare de sangrar. Si la herida es muy grande, acude a tu veterinario.
  • Quemaduras: el principal motivo de estas lesiones en las almohadillas es el contacto directo con zonas muy calientes. Por ejemplo, en verano, caminar en el asfalto o en zonas muy áridas. Si se ha hecho daño, introduce la patita en agua fría para ayudar con la inflamación. En la mayoría de los casos, lo mejor es contar con la valoración de un veterinario para que se asegure que todo esté bien con tu peludo.
  • Espigas: son especialmente peligrosas ya que pueden introducirse dentro de la piel, desplazándose hasta zonas del cuerpo muy alejadas que pueden causar muchos daños internos. En lo posible, evita llevarlo de paseo a zonas donde hay muchas espigas secas. Si lo has llevado al campo, al llegar a casa revisa sus patitas, sus almohadillas y entre sus dedos. Si ves alguna, retírala inmediatamente para evitar daños mayores.

Cremas y medicamentos para ayudar a cuidar las almohadillas de tu perro

Lo primero es intentar no aplicarle cremas para humanos porque pueden tener efectos no deseados sobre las heridas o lesiones. Además, existen cremas, sprays y geles especialmente diseñados para las almohadillas. Estos ayudan a prevenir las heridas a través de la hidratación. También tienes disponibles ceras antideslizantes que con solo aplicarlas, le ayudaras a reforzar la capa cornea y a evitar las lesiones. Si tu peludo tiene una lesión, existen cremas formuladas especialmente para esa zona que facilitan el proceso de cicatrización. De hecho, muchas de las marcas del mercado, además de proteger, hidratan y desinfectan las posibles heridas por lo que tienes múltiples efectos en un solo producto.

Recuerda que el bienestar de todo tu peludo es nuestra prioridad, ¡hasta de sus patitas suavecitas! Si necesitas más información, nuestro equipo estará encantado de ayudarte.