Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Convierte tu casa en un parque de atracciones para tu gato

Si alguna vez hemos convivido con un gato, sabemos de sobra tanto lo juguetones que son a veces, como la de posibilidades que hay par adaptar y enriquecer nuestro entorno, casa, habitación o jardín, para su uso y disfrute. Nuestros pequeños amigos peludos muchas veces necesitan de estos juguetes, pequeños retos para ellos con los que pueden pasar horas y horas.

Tanto si vamos a convivir con un gato adulto como con un gatito, podemos seguir una serie de recomendaciones generales que nos van a servir para hacer de nuestro hogar un espacio confortable para nuestro nuevo compañero. A la hora de comenzar con esta adaptación es importante tener antes de nada claro un punto: los gatos ven la vida en vertical, y serán capaces de moverse con total normalidad por los muebles o las paredes de nuestra casa.

Consigue un ambiente seguro para tu gato

Antes de nada será importante que nuestro gato esté seguro en su zona de juegos. Si vivimos a cierta altura todas nuestras ventanas deben contar con mosquiteras o redes para evitar que el gato se caiga o pueda saltar. El conocido como síndrome del gato paracaidista es muy habitual, ya que los felinos suelen perder el equilibrio al pasearse por el alféizar de la ventana o incluso puede que salten sin tener en cuenta la altura.  Su espíritu aventurero puede poner también en peligro objetos como jarrones o plantas, por lo que debemos tener un especial cuidado en este punto.

Aunque los gatos no suelen ser muy proclives a ingerir cualquier objeto o sustancia, sí podrían tragarse hilos o intoxicarse si se manchan el pelaje con algún producto y se lamen para limpiárselo. Por lo tanto, también debemos mantener a buen recaudo los productos de limpieza, medicamentos, costureros o incluso alimentos, ya que no todos son aptos para gatos. Además, los gatos tienden a ser muy silenciosos y con tendencia a buscar lugares donde ocultarse. Así, es fácil que busquen huecos en armarios, bajo las camas, en la lavadora o detrás de los muebles. Es buena idea mantener esas zonas despejadas y los armarios cerrados, para evitar que se queden atrapados dentro en nuestra ausencia. 

Los accesorios imprescindibles para tu gato

Tener un gato es casi como tener un hijo más, y por tanto necesita de ciertos imprescindibles en casa. Por enumerar alguno de ellos, debemos comprar antes de nada un bebedero y un comedero de fácil limpieza, un arenero y su respectiva pala (recomendable situarlos en un sitio tranquilo y con buena ventilación) o una cama a situar en lugares estratégicos, ya que, aunque los gatos duermen donde les place, no suelen rechazar dormir en un buen lugar, como cerca de un radiador. 

Otros útiles de valor pueden ser una manta, un rascador, diferentes productos de aseo como cortaúñas, cepillo o champú, además de un botiquín con lo imprescindible, como un termómetro, guantes desechables, gasas o pinzas, e incluso un trasportín para los viajes que, al menos, necesitaremos para acudir al veterinario. Puede ser de plástico o de tela. Algunos gatos lo utilizan para dormir y puede ser buena idea dejarlo a su alcance para que no le resulte extraño cuando lo tenga que usar.

Hablemos de ocio: juguetes y divertimentos para nuestro gato

Para evitar que nuestro felino engorde o se aburra, si hablamos de cómo adaptar la casa para nuestro gato es imprescindible que tengamos en cuenta lo que se conoce como enriquecimiento ambiental, que consiste en ofrecer un entorno donde el gato pueda realizar actividad física e intelectual para evitar problemas de sobrepeso o estrés. Algunas ideas para lograr este ambiente son las siguientes:

  • Podremos encontrar a la venta una gran variedad de juguetes o incluso hacerlos nosotros mismos. Son interesantes aquellos que se pueden rellenar de comida, de forma que el gato tiene que manipularlos para que salga. También es importante que dediquemos unos minutos cada día a jugar con él.
  • Ofrecerles diferentes lugares en los que esconderse o explorar es esencial. Se nos ofrece la posibilidad de recurrir a cajas, cajones o camas tipo iglú.
  • A los gatos les encantan las alturas por lo que es básico que le ofrezcamos la posibilidad de trepar, para lo que podemos usar rascadores de diferentes alturas, mobiliario o estanterías dispuestas a modo de circuito por la pared.
  • A algunos felinos les encanta la hierba gatera. Nos es posible dársela directamente o a través de juguetes aromatizados con ella.

Un ambiente pobre o nada enriquecido puede provocar que el animal se aburra o se estrese, lo que desencadena en él conductas indeseadas como arañar los muebles o tirar objetos al suelo. Por este motivo, cuando preparemos una casa para un gato debemos tener presente, también, que se trata de un animal muy susceptible a los cambios, por lo que cualquier modificación en su rutina o en el ambiente debe hacerse de manera progresiva

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account