¿Sabías que la insuficiencia renal es la cuarta enfermedad con mayor prevalencia entre los perros? Si tu peludo ya fue diagnosticado o si sospechas que sufre esta enfermedad, este artículo te ayudará a resolver tus dudas y a conocer el funcionamiento de los medicamentos.
¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal en perros consiste en la perdida de las funciones renales básicas. Principalmente afecta a los animales viejos. Antes de profundizar en el tema, tenemos que conocer las principales funciones de los riñones:
- Depurar la sangre, eliminando las sustancias de desecho y toxinas a través de la orina.
- Regular los líquidos y minerales, manteniendo el equilibrio y evitando la deshidratación.
- Producir varias sustancias indispensables para el funcionamiento del cuerpo, como vitaminas y hormonas.
Dicho esto, es evidente que los riñones juegan un papel muy importante en la vida de nuestros peludos. Existen varios motivos por los cuales los riñones no funcionan correctamente; la pérdida de sangre o problemas de circulación graves que impiden la llegada de la sangre. También se producen deficiencias en su funcionamiento por acción de medicamentos o sustancias tóxicas.
Sin embargo, lo más habitual es encontrar insuficiencia renal crónica en perros viejos. Esta se produce progresivamente, deteriorando el tejido y evitando su correcto funcionamiento. La diabetes mellitus o la hipertensión también pueden acelerar su aparición.
¿Cómo identificarlo?
Tu perro puede presentar una amplia variedad de signos y síntomas. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, algunos síntomas son imperceptibles por lo que, a la menor sospecha, lo mejor es consultar lo antes posible con tu veterinario. Las señales de que algo no esta bien con sus riñones incluye:
- Beber poca agua.
- Aumentar o disminuir la cantidad y la frecuencia de la orina o incluso no orinar.
- Presencia de sangre en la orina.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso.
- Mal aliento.
- Letargia, postura encorvada o negarse a moverse.
- Mucosas pálidas y presencia de anemia.
- Poco pelaje.
- Dolor en la zona renal.
Muchos de estos síntomas se asocian normalmente con el envejecimiento. Es importante saber que con una simple analítica se puede detectar y tratar a tiempo, cuestión que será muy beneficiosa para nuestro amigo.
Tratamiento para la insuficiencia renal.
El tratamiento para los perros con insuficiencia renal varían según la gravedad de la enfermedad. Los más usados son:
- Terapia de fluidos: cuando la enfermedad esta apenas comenzando, se debe aumentar el consumo del agua ingerida directamente o a través de los alimentos. A medida de que avanza la enfermedad, es posible que el perro necesite que se le administren fluidos por vía intravenosa. El principal objetivo de este tratamiento es asegurar que el animal mantenga los niveles correctos de electrolitos. Una baja cantidad de potasio se traduce en debilidad muscular y aumento del ritmo cardíaco. Lo recomendable además es controlar la ingesta minuciosamente y comprobar cada semana el peso del peludo para asegurarse de que consume la cantidad necesaria de calorías.
- Comida especial: es muy probable que tu veterinario te recomiende una dieta renal. Estas dietas especiales ayudan a frenar el avance de la enfermedad, contienen antioxidantes y ácidos grasos que favorecen la función renal, tienen la cantidad adecuada de proteínas necesarias, entre otros beneficios. Además, mejorarán el apetito del perro, que suele estar disminuido.
- Suplementos: pueden administrarse como complemento o como único tratamiento. Dependiendo de la gravedad de la insuficiencia renal del perro, se aconseja uno u otro, todos con el mismo objetivo: mantener los niveles correctos de electrolitos, vitaminas y ácidos grasos.
¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?
Siempre recomendamos la prevención, porque es mucho más fácil aplicar las medidas preventivas que tratar la enfermedad. Los siguientes consejos te ayudarán a que tu perro mantenga sus riñones sanos:
- Mantén a tu perro alejado de sustancias tóxicas. Estas pueden ser desde plantas, venenos e incluso medicamentos.
- Si tu perro tiene alguna infección bacteriana que pueda afectar el funcionamiento de sus riñones, pide a tu veterinario que vigile muy de cerca su funcionamiento.
- ¡No permitas que pase más de 8 horas sin hacer sus necesidades!
- Haz que beba mucha agua y que consuma una dieta equilibrada y acorde a su tamaño, peso, edad y raza.
Los consejos que te hemos dado aplican para las enfermedades renales y para cualquier otra. Solo tenemos una forma de agradecer todo el amor que nos regalan diariamente, y es cuidándolos tanto como ellos a nosotros. Y recuerda que en nuestra farmacia nos encanta ayudarte, por lo que, si tienes alguna duda, no lo pienses dos veces y consúltanos.