Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Todo sobre los hurones: cuidados básicos y alimentación

Como si fuera cualquier otra mascota, antes de tener un hurón hay que tener varias cosas en cuenta. La venta de este animal ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, y aunque cada vez hay más información al respecto, siempre es bueno refrescarnos un poco la memoria al respecto. ¿Qué necesitan los hurones? ¿Qué comen? ¿Qué debemos evitar?

Antes de nada, tenemos que tener cuidado con los consejos y trucos que otras personas divulgan sobre sus otras mascotas, como perros o gatos. Un hurón no es un perro.

Antes de nada, un buen veterinario

Los hurones son prácticamente animales exóticos y no tan comunes, por lo que lo primero debe ser llenarte de información al respecto. Los hurones son animales que viven muy rápido. Su sistema digestivo es rápido, duermen más de medio día y a veces es difícil ver síntomas de ningún tipo.

Hay situaciones en las que su hurón está bien y en pocas horas esta muy malito por ejemplo, letárgico. Con los hurones, es importante tener una reacción rápida y es por eso que necesita un buen veterinario, que esté preparado y pueda reaccionar rápidamente. Habla con otros dueños de hurones en tu ciudad y pide un buen veterinario para tu nuevo hurón.

Como otros animales exóticos, para poder tener un hurón en casa se necesita que tenga el pasaporte con chip y el programa de vacunación en regla.

Lo primero que debes conocer es que la vida media de este mamífero ronda los 3 – 7 años y suelen medir alrededor de los 45 centímetros en los machos y los 40 de máximo en las hembras. Para mantener un nivel óptimo de salud es importante que se conozcan los cuidados específicos tanto en alimentación e higiene, como en la adaptación al hogar.

¿Qué come un hurón?

Los hurones son cazadores por naturaleza. Son carnívoros estrictos, de modo que la dieta es la parte más importante del manejo en cautividad. Siempre debe comer pienso de alta calidad, pues en su dieta no deben faltar las proteínas. Los más adecuados son los piensos para cachorro de gato o aquellos piensos de hurón que contengan mínimo un 38% de proteína y un 17-20% de grasa. En el mercado existen piensos específicos que cubren todas sus necesidades alimenticias, pero no todos los piensos para hurones cubren sus necesidades. Debemos consultar si el pienso que escogemos le está aportando los nutrientes adecuados.

Otra cosa a tener en cuenta es que a los hurones les suele gustar marcar territorio. Por lo general, los hurones son animales dominantes que pueden tener una convivencia complicada con otras especies. Se recomienda juntar las especies de cachorros para que se acostumbren la una a la otra. Recuerda también que, al ser cazador, el hurón en compañía de especies más pequeñas, como conejos o ratones, puede seguir su instinto y crear alguna situación complicada. Se recomienda siempre la supervisión. La convivencia entre hurones al principio también será complicada hasta que se decida quién de los dos es el dominante.

La higiene es otro punto muy importante en su cuidado. Este animal exótico tiene un olor corporal muy marcado pero no se recomienda lavarlo en exceso, ya que puede resecar su piel. Lo ideal son baños periódicos, no más de dos al mes, utilizando productos específicos que no dañen su piel.

El hurón, uno de los animales más “dormilones”

Otro dato interesante de los hurones es que duermen entre 16 y 18 horas al día. De hecho, sus horas de mayor actividad se centran en las primeras horas del día y en las últimas, aunque con el tiempo suelen adaptarse a los horarios de las personas convivientes.

En las horas en las que permanecen despiertos demandan mucha atención, por lo que es importante que analices bien el estilo de vida de la familia, antes de incluir esta mascota. Por ejemplo, si no se pasa mucho tiempo en el hogar o el animal no va a poder andar libremente por la casa, es mejor decidirse por otro tipo de mascota más independiente como, por ejemplo, los gatos.

¿Debo preparar mi casa para tener un hurón?

Como decíamos al principio, el hurón es un animal muy sociable y curioso. Estas cualidades hacen que al estar en libertad por el hogar explore todos los rincones y, en ciertas ocasiones, ponga su integridad física en peligro sin darse cuenta.

Por lo tanto, es recomendable que vivan en una jaula con las dimensiones adecuadas a su tamaño y en la que el animal pueda sentirse cómodo. De esta manera, solo estará suelto en los momentos en los que pueda tener supervisión y alguien para jugar, ya que no podemos olvidar que su carácter hace que necesite interactuar con las personas que vivan en el hogar.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account