Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

¿Es importante la higiene dental de nuestras mascotas?

El cuidado diario de la dentadura de nuestros canes es imprescindible para su mejor calidad de vida, pues no solo estaremos previniendo enfermedades dentales o molestias al comer.  Una falta de atención a la higiene bucal de nuestras mascotas puede derivar en patologías graves para su salud con enfermedades renales, hepáticas o cardíacas.

¿Sabías que más de un 85% de los perros presenta problemas dentales? Especialmente aquellos de raza pequeña o con avanzada edad.

¿A qué edad empezamos a limpiar los dientes de nuestro perro?

Al igual que los humanos, la higiene dental de nuestro can variará en función de la etapa en la que se encuentre.

Durante el primer año, tu mascota pasará de tener 28 dientes de leche a contar con 42 dientes que deberán acompañarle durante toda su vida. Por ello, lo ideal es comenzar con el cuidado de sus dientes desde cachorro, ya que es en ese momento cuando tendrá que enfrentarse a grandes cambios dentro de su boca y la muda de sus dientes será una de sus principales molestias.

Además, de esta forma tu mascota se acostumbrará y adoptará la limpieza bucal como parte de su rutina diaria.

Síntomas de una mala higiene bucodental.

Como ya hemos anunciado anteriormente, una boca descuidada puede causar graves problemas en la salud de tu can. Al fin y al cabo, la boca es la casilla de salida de todo proceso de digestión. Por ello, una deficiente salud bucodental puede ocasionar patologías graves de hígado, riñón, gastrointestinales e incluso de corazón. ¿Cómo puedes detectar que tu perro no cuenta con una salud bucodental óptima?

  • Sarro. La acumulación de sarro es el primer síntoma de una deficiente higiene bucal. Cuando nuestro perro come, los restos de alimentos ingeridos se acumulan en los dientes atrayendo bacterias y formando la famosa placa dental, que puede dar lugar a infecciones, caries o enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
  • Mal aliento o halitosis canina. Un problema oral muy frecuente en perros pequeños o medianos derivado de la acumulación de bacterias bajo las encías como consecuencia de una falta de higiene bucal y determinados malos hábitos alimenticios.
  • Pérdida de piezas dentales. Si no se tratan enfermedades superficiales como la halitosis o la gingivitis canina, éstas pueden derivar a un estado más avanzado donde el problema alcanza la raíz de los dientes, dando lugar a patologías graves periodontales y a la pérdida de las piezas afectadas.

Consejos para cuidar la limpieza bucodental de tu mascota.

  • Comprueba la dentadura de tus perros al menos una vez por semana, y visita al veterinario una vez al año (como mínimo) para una revisión más exhaustiva de sus dientes.
  • Cepilla la dentadura de tu mascota con cepillos de mango o dedal especializados para ello, preferiblemente con cerdas blandas; y no utilices dentífrico de personas, ya quepuede ser altamente tóxico para tu animal.
  • Utiliza juguetes especiales de caucho o nylon que favorezcan la limpieza de sus dientes y eviten la acumulación de sarro.
  • Una buena alimentación también es clave para mantener los dientes de tu perro en buen estado. Opta por alimentos secos para contribuir al buen mantenimiento de su salud bucal previniendo la aparición de caries.
  • A la hora de premiar a tu perro, puedes hacer uso de snacks con propiedades específicas para la salud de sus dientes que combatan el sarro y otros síntomas de una mala higiene bucodental.

En nuestras manos está mejorar su calidad de vida y prevenir la aparición de enfermedades a tiempo. Acude a FARMAVET FAUNA, la farmacia veterinaria de tu mascota en Móstoles, o contacta con nosotros para cualquier duda o consulta.