Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Gingivitis en gatos: causas, síntomas y prevención

La gingivitis, como bien conocemos los humanos, es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de encías, causada por los restos alimenticios atrapados entre los dientes. En gatos es básicamente lo mismo, por lo que en este artículo hablaremos sobre causas, síntomas y prevención de la gingivitis en gatos.

Causas de la gingivitis en gatos

La gingivitis en gatos tiene su causa directamente en los efectos producidos, a mediano o largo plazo, por la placa bacteriana (película delgada compuesta de saliva y residuos de alimentos) en los dientes. Placa que, si no se elimina, se solidifica y se convierte en sarro, lo que ataca el esmalte dental y provoca daños en la salud de tu minino.

Además, también existen otros causantes como: escasa o nula higiene buco-dental, una dieta escasa en alimentos sólidos, enfermedades sistémicas, insuficiencia renal, tumores y, en el peor de los casos, el virus más común en la boca de los gatos, el calicivirus.

Síntomas de la gingivitis en gatos

Esta enfermedad es lenta y puede manifestarse pasado un tiempo, normalmente en gatos jóvenes o mayor-jovenes. En principio conlleva a un principal síntoma que es, un notable cambio de comportamiento, pudiendo volverse irritable o violento a causa del dolor gingival que no le permite comer de manera habitual, por lo que tiende a adelgazar producto de la pérdida de apetito; además de otros síntomas como:

  • Fina línea roja en el borde entre las encías y los dientes
  • Dolor o rechazo ante exploración bucal
  • Ulceraciones en la mucosa oral
  • Hipersensibilidad dental
  • Sangrado de encías
  • Exceso de salivación
  • Mal aliento
  • Depresión
Gingivitis en gatos, síntomas de la gingivitis en gatos, causas de la gingivitis en gatos, prevención de la gingivitis en gatos

Prevención de la gingivitis en gatos


Para prevenir la aparición o evolución de la gingivitis en gatos es de suma importancia cepillar los dientes de tu felino al menos 3 veces a la semana con un cepillo y dentífrico especial. Es un error intentar hacer su limpieza bucal con un dentífrico para humanos pues el flúor que contiene puede ocasionarles gastritis.

Es normal que el gato muestre reticencia, si no lo has acostumbrado desde cachorro, por lo que se debe tratar con mucho cuidado y paciencia para evitar un stress que afecte su salud.

Puedes ayudarle en este proceso dándole alimentos crudos como la manzana o zanahoria que penetran en sus encías al morder y benefician a combatir la placa bacteriana.

Adicionalmente, alimentos como pescado azul, yogurt natural sin azúcar o kéfir, melón, sandía y fresas que proporcionan, además de vitaminas, efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

No olvides que la salud bucal de tu gato es fundamental para su bienestar pues la usa para asearse, cazar y lo más importante, alimentarse. Y, si te han quedado dudas sobre este u otro tema contáctanos que estaremos complacidos de atenderte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account