Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

El DNI para mascotas es tan real como inminente

La medida estrella de la nueva ley de protección animal entrará en vigor el año que viene. La Dirección General de Derechos de los Animales pretende castigar y multar los casos de abandono animal.

España es el país donde más animales domésticos se abandonan. Este horrible liderazgo europeo hace que cada cinco minutos se abandone un animal en España. La Dirección General de Derechos de los Animales quiere terminar con este tipo de prácticas aún tan habituales y lo hará con la creación de un DNI para perros y gratis totalmente obligatorio.

Ya son varios los años seguidos en los que se superan los 300.000 animales abandonados en España. Lamentablemente en el confinamiento este tipo de actos se incrementaron aún más. Durante la pandemia el abandono se incrementó un 25 % con respecto al año pasado.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Fundación Affinity, los perros son los más perjudicados y alrededor del 40 % de ellos son perros de caza, que finalmente son abandonados o asesinados.

La nueva ley para los animales

El DNI de los animales (que a efectos será un código QR identificativo) será obligatorio para identificar a todos nuestros amigos perrunos y gatunos. En él figurarán datos como el calendario de vacunas, las visitas al veterinario, y, por supuesto, el nombre de nuestra mascota. Aunque aún quedan dudas y datos por aclarar, no hay lugar a dudas de que el fin de esta medida es acabar con las dudas de toda esa personas que aún a día de hoy se esté planteando abandonar a su mascota. Las Comunidades Autonomas, conectadas entre ellas a una base de datos de animales común, serán las encargadas de aplicar esta nueva medida.

A pesar de esta implementación, el microchip para perros y gatos seguirá siendo obligatorio: una medida no sustituirá a la otra. El microchip no dejará de ser una eficaz herramienta para localizar a nuestra mascota en caso de separarnos de ella.

El DNI Animal es tan solo una de las muchas medidas de la nueva Ley Animal aprobada el 6 de octubre, y que también recoge otras medidas como el curso obligatorio antes de adoptar una mascota (con la intención de asegurar unas mínimas garantías), o, también, el proyecto Viopet, que tendrá en valor la custodia total de una mascota en favor de la mujer en casos de violencia de género. Por último, otra de las medidas que llaman la atención es la de adjudicar un máximo de cinco animales que pueden vivir en la misma casa, asegurando así la correcta habitabilidad de los mismos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account