Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Día Mundial del Donante de Sangre

14 de Junio Dia Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es un día para agradecer a todos los donantes voluntarios que, con su esfuerzo, logran salvar millones de vidas al año. Además, es una oportunidad para continuar concienciando a la población acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares. Sin embargo, no todos saben que las mascotas también pueden donar y contribuir a esta bonita causa.

¿Por qué debe hacerlo mi mascota?

Ser donante de sangre es una decisión muy individual y que depende de muchos factores. A pesar de ello, existen en general muchas ventajas que pueden ayudarte a tomar una decisión. La más importante de todas es la satisfacción por ayudar a salvar la vida de otras mascotas como la tuya. Por ejemplo, los pacientes que pueden beneficiarse de estas transfusiones son varios, los más frecuentes son los infectados por parásitos sanguíneos, con destrucción acelerada de eritrocitos, que han sufrido atropellos, caídas u otros traumatismos, enfermedades que afectan la coagulación, cáncer y cirugías.

Aparte de esta, según el Banco de Sangre Animal ubicado en Barcelona, existen más beneficios que conviene citar:

  • Análisis anuales gratuitos contra enfermedades infecciosas como la Leishmania, Dirofilaria immitis, en el caso de los perros, y FIV, FelV y Mycoplasma en el caso de los gatos.
  • Panel bioquímico, hemograma completo y análisis del frotis sanguíneo anual gratuito.
  • Tipaje del grupo sanguíneo gratuito.
  • Colocación del microchip gratuito.
  • Examen físico general antes de cada donación.
  • Vacunaciones anuales gratuitas.

¿Cuáles son los requisitos?

En general, lo principal es que los peludos sean sanos, tranquilos y simpáticos. Además, tanto para perros como para gatos, deben estar vacunados, desparasitados, sin medicación actual (salvo desparasitación), sin antecedentes de enfermedad grave, soplo cardiaco o evidencia de enfermedades infecciosas. Igualmente existen requisitos específicos para cada uno cómo:

  • Perros: su peso debe ser superior a 25kg y debe tener entre 1 y 8 años. No debe de haber recibido transfusiones previas.
  • Gatos: debe tener un peso superior a 3,5 kg y una edad de entre 1 y 8 años. Debe hacer vida en espacios interiores y solo alimentados con dieta comercial.

¿Qué debo tener en cuenta para la donación?

Existen una serie de cuidados que se deben tener en cuenta antes, durante y después del procedimiento. En principio, los donantes deben estar en ayuno 2-3 horas antes de la donación y siempre deben tener a mano agua para su consumo.

Durante la donación, los animales se monitorizan frecuentemente y se detiene en caso de que haya algún cambio que comprometa la salud del donante. El proceso dura entre 10 y 15 minutos, y solo si es necesario, el animal se seda con dosis bajas, por lo que el efecto y la recuperación son bastante rápidos. Una vez culminado, el animal se observa cuidadosamente durante 15 a 30 minutos y durante las siguientes 24 horas se recomienda la ingesta de líquidos y de raciones calóricas, además de evitar el ejercicio vigoroso.

¿Dónde puedo llevar a mi mascota para que sea donante de sangre?

Consulta el listado completo de hospitales que colaboran con el Banco de Sangre Animal para encontrar el más cercano.

Si te has decidido a hacerlo ¡enhorabuena! Tú y tu mascota son unos héroes de verdad, después de todo lo llevan en la sangre. Gracias por colaborar y no olvides que, si tienes alguna duda o necesitas más información, estamos a tu disposición.