Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Consejos para reducir las bolas de pelo de tu gato en otoño

bolas de pelo gatos

Desde que empezó el otoño notas que a tu gato se le cae más el pelo, ¿verdad? Calma. Se trata de algo muy habitual en nuestras mascotas, puesto que los cambios de temperatura propios del otoño y la primavera coinciden con la época de muda de nuestros amigos felinos. Sin embargo, a lo que sí debemos prestar mucha atención es al aumento de bolas de pelo, pues durante este periodo de tiempo suelen lamerse más de lo normal.

Y es que tanto si has convivido con un gato como si no, sabrás que estos animales son muy pulcros y adoran acicalarse todo el rato. ¿Sabías que nuestras mascotas felinas pueden llegar a ingerir más de dos tercios del pelo que mudan? Por lo general, suelen ser vomitadas o expulsadas de su organismo a través de las heces, pero el incremento de la ingesta durante el tiempo de muda puede provocar graves consecuencias en nuestros animales de compañía con atascos estomacales e intestinales derivados de un estancamiento en el tracto digestivo, especialmente si tu gato es de pelo largo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi compañero felino?

1. Cepilla a tu gato diariamente

Un método muy eficaz para evitar que tu mascota trague tanto exceso de pelo y se produzcan menos bolas de pelo es el cepillado diario. Con un aseo proactivo de nuestros gatitos no conseguiremos que dejen de lamerse ni eliminaremos por completo las bolas de pelo, pero sí se disminuirá su ingesta y su tamaño, facilitando su expulsión para que tu amigo de cuatro patas sufra lo menos posible.

Si tu gato es de pelo largo, este paso es fundamental y deberás ser aún más constante dedicando un mayor tiempo al cepillado.

También puedes encontrar suplementos especiales dermatológicos que te ayudarán a reducir la caída de pelo con un cuidado más intensivo.

2. Cuida su alimentación

Tal y como os venimos informando durante todo el artículo, si hay algo con lo que disfrutan los gatos es aseándose ellos mismos. Al lamerse, la textura de su lengua hace que los pelos queden pegados a ella, ingiriéndolos y formando un cúmulo de bolas de pelo cuyo estancamiento en el estómago, garganta o intestino puede ocasionar letargo, hinchazón, pérdida de apetito o incluso diarrea a nuestros felinos.

Además del cepillado diario recomendado anteriormente, la alimentación de tu gato también supone un aspecto clave para facilitar el tránsito fluido de las bolas de pelo y su expulsión de forma natural.

Existen piensos específicos ricos en fibra para gatos con tendencia a generar bolas de pelos y una amplia variedad de suplementos especiales con los que podrás frenar la caída y la formación de bolas de pelo.

Como siempre, vuestro veterinario de confianza os recomendará la alimentación específica más adecuada de acuerdo con el historial médico, raza, tamaño y edad de tu gato.

Si vives en Móstoles o alrededores del sur de Madrid, te interesará saber que en FARMAVET FAUNA, la farmacia veterinaria de tu mascota, podrás encontrar una extensa gama de dietas veterinarias o con prescripción para tu mascota. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta.

3. Hierba gatera

Colocar en casa una maceta con hierba gatera es una buena opción para ayudar a nuestro mejor amigo, ya que los gatos suelen comer hierba para purgarse y provocar el vómito que facilita la expulsión de bolas de pelo de forma natural y segura.

¡Importante! Si percibís excesivas pérdidas de pelo u otras anomalías, desde FARMAVET FAUNA os recomendamos acudir a vuestro centro veterinario especializado para prevenir y asegurar que no se trata de otro tipo de patologías más graves para la salud de tu mascota.