Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

Comida para gatos con problemas renales

La insuficiencia renal en el gato es un padecimiento que afecta a su día a día, causándole dolor, pérdida de apetito y depresión entre otros síntomas. Al margen del tratamiento de la propia enfermedad, será también indispensable estar atentos a la prevención para evitar recaídas. Debemos aprender a valorar cuál es la fase en la que se encuentra nuestro gato, tarea en la que nos ayudará el veterinario que lo esté tratando, para saber cómo debemos actuar. Uno de los temas más importantes a considerar es la dieta del gato con insuficiencia renal. ¿Pienso o comida casera? ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

En Farmavet Fauna queremos ayudarte con estas y otras preguntas que surgen en el momento de la alimentación de nuestro felino, y por ello estaremos encantados de asesoraros en nuestra tienda en la calle Alfonso XII, número 17, en Móstoles.

La insuficiencia renal en gatos es una lesión lenta y progresiva en la función normal de los riñones, los cuales, son necesarios para filtrar la sangre y eliminar los residuos que llegan al organismo de nuestro felino. Al fallar, se alteran varias funciones ya que los residuos se acumularán e intoxicarán a nuestro gato lentamente, mostrando señales sólo en momentos críticos.

No se trata de una enfermedad que mediante medicación pueda tratarse de por vida. La alimentación y otros cuidados específicos serán imprescindibles para mantenerlo en un estado de salud óptimo.

¿Comida casera?

La comida casera es una buena opción en todos los aspectos, ya sea para gatos enfermos o sanos, solamente es importante saber identificar cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los más recomendables. Para realizar dietas caseras para un gato es importante dedicar tiempo, aunque no tanto como uno pueda creer, ya que podemos congelar para toda la semana las recetas elaboradas e ir almacenándolas en pequeñas porciones.

Sabemos que los gatos son carnívoros estrictos por lo que la carne, de cualquier especie, es la reina de las recetas. Pero, ¿Qué pasa cuando los riñones funcionan mal o son ineficientes? Debemos bajar el nivel de proteínas (que abundan en la carne) y es aquí cuando aparece la primera barrera a la hora de alimentar a nuestras mascotas enfermas. Tanto los propietarios como los veterinarios que no se especializan en nutrición, tienen dificultades para orientarse a la hora de elaborar la comida casera y terminan eligiendo pienso comercial.

Piensos para insuficiencia renal

Si la cocina no es lo nuestro, ni si quiera para nosotros mismos, es muy posible que esta no sea la mejor solución del mundo para nuestros gatos.

En el mercado encontraremos una gran variedad de piensos y suplementos alimenticios indicados para gatos con insuficiencia renal, y aunque muchos de ellos son de una calidad excelente, no pueden compararse con la calidad que ofrece la comida casera.

La comida húmeda es una buena opción de alimentación en caso de que tu gato no beba suficiente agua o le cueste más. Esto se debe a su alto contenido en agua, que ayuda a hidratar al animal mientras se alimenta, siendo un alimento muy recomendado para gatos con este tipo de enfermedades. 

Además, su alta palatabilidad es ideal para aquellos gatos cuyo apetito se ve cada vez más reducido o, al ser mayores, por si han perdido alguna pieza dental y les cuesta más masticar el pienso seco. 

Algunas latas de comida húmeda formuladas para gatos con problemas renales son Criadores Renal Adult, con proteína a base de pollo y ternera y un aporte extra de omega 6 y vitamina B específica para gatos con enfermedades renales crónicas; Specific Adult Kidney Support, que retrasa el envejecimiento de la función renal gracias a su fórmula con fósforo restringido; o Pro Plan Veterinary Diets Urinary, que ayuda a disolver los cálculos renales y favorece la producción de orina instaurada. 

También hay fórmulas específicas para gatos con problemas renales en formato croquetas de pienso seco. A diferencia de la comida húmeda para gatos con insuficiencia renal, no aporta un extra de hidratación, pero sí que ayuda a mantener limpios sus dientes al eliminar su placa y, con ello, se evita también que surjan problemas dentales y que pueda terminar perdiendo piezas dentales.

Algunas opciones de pienso seco formuladas para ayudar a mantener la salud renal de los gatos son Criadores Adulto Renal, con pollo deshidratado como proteína principal y un aporte de omega 3 y 6 para promover la regeneración celular y mejorar sus defensas; Royal Canin Feline Veterinary Diet Renal, con un bajo contenido de calcio y vitamina D que ayuda a eliminar los cálculos de oxalato; o Advance Veterinary Diet Feline Urinary, que ayuda a reducir la formación de cálculos y cristales de estruvita mientras controla su peso por sus cantidades reducidas y controladas de proteínas.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account