Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Por qué NO automedicar a tu mascota

por-que-nautomedicar mascota peligroso

Los riesgos de la automedicación en los humanos es un tema del que se habla desde hace años. Sin embargo, éstos no son los únicos afectados por ello. Cada año los casos de automedicación detectados por los veterinarios aumentan, y se trata de una irresponsabilidad muy grande por los dueños, ya que puede traer graves consecuencias para sus mascotas. Los animales más expuestos a esta práctica son los perros y los gatos, y las consecuencias son tan dañinas que hacen sufrir en gran medida nuestros peludos o incluso llegar a ser mortal. A continuación, te explicaremos los datos más importantes que conlleva la automedicación de tu mascota y por qué debes evitar medicarlas sin la supervisión de un veterinario experto.

¿Por qué algunos dueños optan por automedicar a su mascota?

Muchas personas eligen medicar a sus mascotas ellos mismos y los motivos son muy variados. Uno de los casos más comunes es cuando su fiel compañero felino o canino presenta un síntoma o enfermedad que ya había presentado anteriormente, entonces el dueño simplemente repite el tratamiento que el veterinario le indicó la vez anterior. Sin embargo, los tratamientos son especiales para cada caso, variando según se encuentre el animal en ese momento. Factores como el peso y la edad de nuestras mascotas son decisivos al optar por un tratamiento u otro, y por ello NO se debe repetir sin consultar nuevamente al veterinario.

¿Cuáles son los riesgos de automedicar a tu mascota?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las medicinas que se suministre al perro o gato. No obstante, una de las principales afecciones que se produce en estos casos es en el sistema digestivo de la mascota.

Los síntomas que podemos observar durante una intoxicación son:

  • Decaimiento.
  • Vómito, el cual puede ir acompañado de sangre
  • Diarrea, en la que también se puede apreciar sangre
  • Insuficiencia renal
  • Dolor abdominal
  • Orina de color oscuro
  • Babeo excesivo
  • Dificultad para respirar
  • Mucosas marrones o azules
  • Respiración agitada
  • Debilidad para mantenerse en pie

Cualquiera de estos síntomas puede estar presentes durante una intoxicación, y si no son tratados con suma urgencia pueden derivar en la muerte de nuestra mascota.

¿Cuáles son los fármacos más comunes con los que automedican a las mascotas?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, uno de los casos más comunes es volver a medicar a nuestras mascotas con aquellos medicamentos que anteriormente le recetó el veterinario. Pero además existen casos de perros y gatos que han ingerido pastillas de uso común para los humanos, como ibuprofeno, paracetamol o aspirina. Ya sea porque sus dueños se los dan o porque accidentalmente los ingirieron, estas medicinas están diseñadas para ser utilizadas en humanos porque nuestro sistema biológico puede procesar su toxina y eliminar aquellas sustancias adversas, pero el sistema biológico de los perros y gatos es diferente, y por lo tanto ellos no pueden procesar dichos medicamentos de forma correcta.

¿Qué hacer frente a una intoxicación de tu mascota?

Lo más importante frente a una intoxicación, o posible intoxicación, de nuestras mascotas es acudir inmediatamente a un veterinario. Las primeras 4 horas son muy importantes en estos casos y pueden minimizar muchísimo los riesgos si se le atiende en este plazo, ya que los tratamientos pueden ser algo más sencillos como un lavado de estómago o la inducción del vómito del animal. Sin embargo, si se espera más tiempo en lugar de atenderlo, los efectos pueden ser muy graves e incluso mortales.FARMAVET FAUNA es la farmacia veterinaria de confianza de tu mascota en Móstoles (Madrid) donde recibirás la asesoría técnica y profesional que necesitas para aclarar cualquier duda, y conocer a fondo los medicamentos y productos zoosanitarios que suministras a tu mascota. No te la juegues, contacta con nosotros y te ayudaremos