Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Antiparasitarios: parásitos externos e internos y cómo prevenir su aparición.

Antiparasitarios externos e internos

¿Tienes un perro o gato en casa o estás pensando en adoptar uno? Aparte de la alimentación y las vacunas, la desparasitación forma parte de los cuidados básicos que debemos ofrecerle a nuestros peludos. De hecho, los antiparasitarios deberían ofrecerse durante todo el año. ¿Porqué? Aquí te lo contamos.

¿Qué son los parásitos y que tipos hay?

Los parásitos son pequeños organismos que viven en el cuerpo del animal, y se alimenta de él. Existen varios tipos, algunos podemos verlos y otros no. Donde habitan es la principal diferencia: existen parásitos internos que viven en los intestinos, corazón u otros órganos del animal y los externos que se encuentran en el pelaje y pueden ser más fácilmente localizados.

En cualquier de los dos casos, los parásitos son peligrosos para la salud de tu mascota. Además de debilitar su estado de salud, causan todo tipo de problemas y enfermedades. Más allá de lo doloroso que puede ser alguna picadura, las enfermedades que estos transmiten son el principal problema. Esto ocurre porque en los parásitos externos como las pulgas, piojos, garrapatas y mosquitos, también habitan parásitos que, a través de la picadura, se transmiten al huésped final. No solamente los animales corren peligro: los humanos también podemos ser infectados.

Para que te hagas una idea, alguna de las enfermedades que transmiten los parásitos pueden llegar a ser mortales. La Ehrlichiosis por ejemplo, se trata de una enfermedad transmitida por las garrapatas y que además de tener síntomas inespecíficos, durante su última fase puede llegar a ser mortal. La Leishmaniosis, otra de las enfermedades, no tiene cura y en sus fases más graves puede llegar a producir insuficiencia renal. La Dipilidiosis es otro ejemplo que, además, puede llegar a contagiarse a los humanos. Produce principalmente malestar general, pérdida de peso, diarreas y complicaciones digestivas variadas.

Otro aspecto importante es que, aunque nos los veamos, no significa que nuestro peludo no los tenga. Al principio de la infestación, el animal tendrá pocos y es más difícil de detectar. Pero si son fácilmente detectables a simple vista sobre la piel o en las heces, puede ser una señal que la infestación es grave y su eliminación más complicada. De allí la importancia de prevenir.

¿Cómo prevenir?

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de antiparasitarios para tu mascota. Al igual que los parásitos, los hay internos y externos. Para proteger a nuestra mascota de parásitos internos, podemos escoger alguno de los siguientes tipos, e incluso combinarlos:

  • Pasta oral: son la mejor opción si es difícil darle pastillas a tu mascota. Vienen en distintas presentaciones y se pueden mezclar con la comida o incluso administrarse directamente por la boca.
  • Pastillas antiparasitarias: previenen la multiplicación de los parásitos, evitando que los huevos se reproduzcan. Según el animal (tamaño, peso, raza) puede variar su frecuencia de administración y dosis.

Los antiparasitarios externos son los siguientes:

  • Collares: Vienen impregnados con insecticida que se libera lentamente para combatir las garrapatas, pulgas y mosquitos; y su efecto puede durar hasta 8 meses. Son muy cómodos para los perritos gracias a sus distintos materiales de fabricación. Se recomienda no mojar en lo posible para prolongar su duración.
  • Pipetas: Estas es muy común aplicarlas después de tomar el baño puesto que deben permanecer al menos 3 días en el pelo del perro para lograr un mayor efecto en la protección anti parásitos, teniendo un efecto aproximado de 4 semanas de duración.
  • Sprays: Eliminan pulgas y garrapatas en aproximadamente 24 horas, pero su duración es menor, apenas unos pocos días. Se recomiendan siempre para pulverizar la cama del perro o alfombras. E incluso, si suben a la cama, sofá o coche, también hacer lo mismo como sistema preventivo de apoyo.
  • Champús: También de apoyo contra los parásitos y de poca duración. Aunque la recomendación es no usarlo como tratamiento principal sí que es cierto que estos tienen un efecto repelente contra ácaros y chinches que no se encuentra en los anteriores productos.

La prevención en todos los casos es la mejor medicina. Recuerda que en nuestra farmacia nos encanta ayudarte, por lo que, si tienes alguna duda, no lo pienses dos veces y consúltanos.