Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

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Ansiedad por separación en perros y gatos

Al tiempo que vuelven las cosas a la “normalidad” con la desescalada del confinamiento por coronavirus, empieza otro asunto, la ansiedad por separación en perros y gatos. Esa separación producto de la vuelta al trabajo, la rutina y los quehaceres de la vida diaria que hace que para ellos su pequeño mundo se venga abajo. En este artículo te daremos algunas pautas para ayudarles a superar este duro momento.

EL PORQUÉ DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS Y GATOS.

Poniéndonos en sus patitas sabemos que tus amigos peludos adoran que estés en casa. Y ahora, bajo estas circunstancias, tienen más tiempo para compartir contigo, reciben más atención de lo normal y a pesar de todo lo que está sucediendo en el mundo (ajeno para ellos), están más relajados, porque tú eres su mundo.

Todas estas emociones hacen que el regreso escalado a la “normalidad” sea complicado para ellos, pudiendo desencadenar un estado depresivo pues ahora están solos durante mucho tiempo y comienzan a extrañar esos días donde todo era perfecto.

Si, ellos quienes te ayudaron a superar los difíciles momentos del confinamiento, solo con su mera presencia, sacándote unas risas o hasta sirviéndote de paño de lágrimas son quienes ahora necesitan que les entiendas y eches una mano.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS Y GATOS.

Hay que tomar en cuenta dos situaciones generales que, a nivel emocional, se presentan en nuestros peludos, una de estas es que el animal sobrelleva bien la cuarentena y está tranquilo con los suyos en casa, y la otra es la que se encuentra nervioso por escasez de ejercicio, al estar los paseos durante el estado de alarma más restringidos, lo que es atípico para ellos y sus necesidades naturales.

Teniendo esto en consideración, hay otros aspectos a mantener en activa observación para detectarlo con tiempo y actuar en consecuencia; ellos son:

  • Llanto exagerado
  • Ladrar sin control
  • Morder o perseguir la cola
  • Defecar, orinar o vomitar en lugares inadecuados
  • Higiene y cuidado excesivo
  • Destruir cosas
  • Irritabilidad
  • Excitabilidad
  • Inactividad
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COMO AYUDAR A MI PERRO A NO SUFRIR DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

  1. Evitar las rutinas de salida: Al salir de casa lo normal es vestirse, perfumarse, coger llaves, gafas, etc. Entonces, practica por unos días antes esta misma rutina, pero sin salir de casa. De esta forma al perro no le afectara tanto al momento de que sea cierto. Lo que llaman una mentirilla blanca.
  2. Ponle pausa a los mimos. Si haciendo el paso anterior el perro aun te acompaña a la puerta con carita triste, evita las despedidas efusivas, esto solo le hará más daño a su condición. Deja esos mimos para cuando salgas a pasear con él/ella y de esta manera aprenderá a diferenciar un momento de otro.
  3. Déjalo solo por ratos. Evita tenerlo encima de ti todo el día pues esto afectara mucho su estado de ánimo cuando no tenga compañía. Por ratos, déjale solo/a en una habitación para amoldar su comportamiento a lo que vendrá, evitar el apego excesivo y reforzar el dominio de las emociones.
  4. Vuelta a casa. Pensarías que al volver a casa debes volcarte en achuchones para tu perrete y, aunque no muy alejado de la realidad, ciertamente deberías esperar a que le baje el subidón por tu llegada. Por ejemplo, con una orden a que se calme y, bajadas las revoluciones, darle una chuche y ahora sí, te lo puedes comer a besos y abrazos.
  5. A ejercitarse. Todos sabemos que un perro con poco movimiento se estresa, está ansioso y, además, tiende a engordar. Por lo que, coge sus cosas y ¡a la calle! A pasear, ejercitar los músculos y dejar salir el estrés. Pero, ¿y si no puedes? También puedes optar por estos juegos en casa Parte I y Parte II que le ayudaran a mantenerse sano en cuerpo y mente.

COMO AYUDAR A MI GATO A NO SUFRIR DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

  1. Disuade su atención. Coge tus llaves, hazlas sonar como si fuesen un juguete, sin mirar al minino, y colócalas de nuevo en algún sitio. Además, si eres de los que salen con mochila/bolso, llévalo encima a ratos y varias veces al día. De esta manera mejorara su ansiedad ante estos elementos y tu partida.
  2. Salidas en falso. Empieza cerrando y abriendo las puertas por momentos. Luego, sal y quédate 5 minutos fuera y ve incrementando los tiempos. Con esto lograras que tu partida se torne en algo habitual.
  3. Antes de salir. Deja esparcidos chuches saludables por distintos rincones de casa, algunos de fácil acceso y otros de mayor dificultad. Con esto se mantendrá entretenido y motivado mientras tu vuelves a casa.
  4. Al llegar a casa. Después de ese primer encuentro en la vuelta a casa, dale toda tu atención por los menos por 20 minutos, alejados de aparatos electrónicos u otras distracciones. Esto reafirmara su vínculo contigo y tu posición de líder.
  5. Música relajante. Según estudios la música más relajante suele utilizar sonidos de arpa o piano. Antes de irte de casa coloca un poco de este tipo de música para ayudarle con su relajación.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo, y no olvides que, si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

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