Ldo. John W. Jimenez G. Colegiado Nº 24099 COFM

Ldo. John W. Jimenez G. Col. Nº 24099 COFM

No te pierdas todas nuestras novedades

5 razones de porque deberías prevenir la Leishmaniosis canina.

Las altas temperaturas traen consigo uno de los mayores enemigos de nuestros amigos de cuatro patas: el flebótomo, responsables de transmitir la leishmaniosis canina. Este es un insecto nocturno, pequeño, con dos alas, pero que a diferencia de otros mosquitos no emite zumbido al volar. Y entonces, ¿Porque deberías prevenir la leishmaniosis canina? En este post te lo contamos.

1. La Leishmaniosis es una enfermedad mortal.

Si, así como lo lees. Los perros afectados por esta enfermedad, comienzan a perder facultades poco a poco. Uno de los primeros síntomas es la perdida del pelo, especialmente en la zona de alrededor de los ojos, orejas y nariz, luego pierden peso, aunque su apetito sigue intacto. Habitualmente presenta heridas en la piel de las patas, la cabeza y en las zonas que están en contacto con el suelo.  Por último, en su última fase, comienza a tener fallos renales, siendo este uno de las principales causas de muerte.

 2. Un humano puede contagiarse de Leishmaniosis.

La Leishmaniosis puede ser transmitidas a humanos a través de la picadura de un mosquito flebótomo infectado. La expectativa de curación en los humanos es mucho más alta en comparación a la de los perros, especialmente si se comienza a tratar antes de que afecte al sistema inmunitario. En su primera etapa, conocida como Leishmaniosis Cutánea, puede causar la desfiguración. La prevención ya no es solo un tema exclusivo para nuestros perros, nosotros también estamos en riesgo.

3. No existe cura para la Leishmaniosis.

Hasta ahora no existe una cura para eliminar el parásito del cuerpo del perro. Desde el momento de la infección, comenzará a desarrollarse en el sistema circulatorio del perro extendiéndose poco a poco sus órganos, y viviendo en él hasta el final de sus días. Los tratamientos que existen ayudan a suprimir los síntomas pero no evitan que el perro tenga una recaída posterior.

4. La Leishmaniosis puede ser asintomática.

De ser el caso, el perro continuaría haciendo su vida normal hasta que eventualmente (o no) aparezcan los síntomas, lo que supone un riesgo para sus dueños y para otros perros. La única forma de transmisión del virus es a través de la picadura de un mosquito sano a un individuo infectado y luego a otro individuo sano.

5. La prevención es la forma mas efectiva de combatir el virus.

Además de ser emocionalmente más efectiva, también es mas barata económicamente hablando. Uno de los principales consejos es el no permitir que tu perro duerma en el exterior en zonas de peligro y procura no pasearlo por zonas húmedas con alta concentración de mosquitos. También en nuestra farmacia tenemos disponibles collares preventivos que duran varios meses y pipetas que protegen a tu perro de picaduras de mosquitos. Esto acompañado de las medidas de prevención adecuadas, son el principal frente de batalla ante esta lamentable enfermedad.

Y recuerda que el bienestar de tu mascota en nuestra prioridad, por eso te acompañamos para brindarte la mayor felicidad: su salud.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account